viernes, 5 de junio de 2015

VI aniversario del Club Martiano "Simón Bolívar". Venezuela.

Compatriotas:

Este jueves 4 de junio se cumple el VI aniversario de haber sido constituido nuestro Club Martiano "Simón Bolívar", por el Dr. Armando Hart Dávalos, en la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas. 

En homenaje a tan significativa fecha, los Clubes Martianos Estadales creados en cada Filial de la ACCREVEN, se encuentran realizando importantes actividades, en las que participan jóvenes cubanos y las y los descendientes de cubanos, que a través del estudio y el conocimiento del pensamiento martiano, mantienen vivas nuestras raíces y tradiciones culturales.


Es digno destacar que durante los años 2013 y 2014 fueron constituidos 27 Clubes Martianos en cada Filial, logro que ha sido posible gracias al entusiasmo, el patriotismo y el amor por Cuba y por el apóstol de nuestra independencia. En todo el territorio venezolano existe esta organización de base que aglutina a las y los cubanos que residen en la patria del Libertador y del mejor amigo de Cuba. 

Entre las actividades mas destacadas durante estos 6 años se encuentran: la celebración en el mes de enero, del día de la llegada de Martí a Venezuela (19 a Puerto Cabello y 21 a La Guaira y Caracas) y el 28 día de su natalicio. Este año se realizó por primera vez un "Conversatorio" con jóvenes y descendientes, sobre el Discurso pronunciado por el maestro el 21 de marzo de 1881, en el Club de Comercio en Caracas, el cual tuvo como objetivo difundir la obra y pensamiento de José Martí, entre las nuevas generaciones. Otra de las actividades permanentes cada año también es el homenaje el 19 de mayo, fecha en que cayo en combate en 1895. Este año conmemoramos el 120 aniversario con diversas actividades, entre las que se encuentra la proyección y divulgación a través de nuestro Blog: www.accreven.blogspot.com.es, del documental "Dos Ríos: El Enigma".

Es importante destacar que la fecha de creación del Club Martiano "Simón Bolívar", coincide en la historia con un hecho transcendental de la historia nuestroamericana, que es sin dudas el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fuera asesinado a traición en las montañas de Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830. Por lo que además del Club Martiano de la Filial del Estado Sucre, que lleva su nombre, todos los Clubes rendimos homenaje a este prócer de la independencia de la patria grande, que estuvo además su familia muy vinculada a Cuba. En el 185 aniversario de su muerte rendimos tributo a este insigne patriota.

Sigamos adelante por el camino del maestro, tras sus huellas que sin dudas cobran vigencia cada día en la América por la que lucho y ofrendo su vida. Convirtamos este VI  aniversario en el compromiso de fortalecer aun mas cada Club Martiano, organizado a partir del "Simón Bolívar", que con su carácter y objetivo multiplicador, se ha expandido por toda la geografía venezolana y ya comienza a dar frutos valiosos, fundamentalmente en las Filiales de: Aragua, Valles del Tuy, Zulia, Nueva Esparta, Rio Chico, Distrito Capital, Sucre, Portuguesa, Guarenas-Guatire y Falcón, entre otras.

Lic. Lourdes Sosa.
Presidenta 
Club Martiano "Simón Bolívar".
Venezuela.