Nueva política migratoria de Cuba


Actualiza Cuba su política migratoria


Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013 como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.
También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.
La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.
Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos dela Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.
En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.
Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.


-----------------


La Habana, 17 oct (PL) Cuba actualiza su política migratoria en sintonía con las transformaciones socio-económicas en curso en la isla y la necesidad de defenderse de las acciones hostiles de Estados Unidos.


Este martes, el gobierno cubano anunció cambios en el sector migratorio que en aras de adecuarlo a "las condiciones del presente y el futuro previsible" entrarán en vigor el 14 de enero de 2013.

La eliminación del procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y la extensión a 24 meses de la permanencia fuera del país de los residentes en Cuba que viajan por asuntos particulares, son algunas de las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República.

Otros elementos reflejados en el Decreto-Ley 302, que actualiza la Ley de Migración de 1976, responden a los supuestos que impiden la entrada o salida del territorio nacional, así como la obtención del pasaporte por residentes interesados en viajar.

En un intercambio con periodistas en esta capital, el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga, enmarcó las medidas en el escenario de ajustes socioeconómicos ejecutados por el gobierno.

A partir de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista -celebrado en abril de 2011- la isla impulsa acciones encaminadas a una mayor eficiencia y productividad, sin renunciar a la vocación social de la Revolución cubana.

Para alcanzar esas metas, el Estado se ha propuesto revisar y adecuar la base legal que rige la vida del país.

Los cambios recién anunciados en la política migratoria forman parte de un proceso de gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional, según afirmara el presidente Raúl Castro al intervenir ante la Asamblea Nacional, el pasado julio.

En ese propio foro, el mandatario había adelantado casi un año antes que las transformaciones en el sector constituirían "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes", dado el hecho de que "casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas".

Fuentes oficiales aseguran aquí que la inmensa mayoría de los cubanos asentados en más de 150 naciones mantienen vínculos estables con su país y sus familiares.

Raúl Castro también recordó en el Parlamento el carácter económico de los movimientos migratorios a escala global, lo cual refuta campañas mediáticas para imponerle al mundo la visión de que los cubanos buscan dejar la isla por razones políticas.

Al mismo tiempo, advirtió que el país caribeño en sus decisiones no pude olvidar la hostilidad de Estados Unidos, con el bloqueo económico, comercial y financiero y la Ley de Ajuste Cubano como claras muestras de esa agresividad.

Además del estrangulamiento económico y la subversión, el robo de cerebro y el estímulo a la emigración ilegal han sido prioridades de la política de Washington denunciadas por La Habana.

En un editorial publicado por el diario Granma a propósito de la actualización migratoria, se señala el objetivo de sucesivas administraciones norteamericanas de despojar a Cuba de personal calificado, como médicos, ingenieros y técnicos, en aras de impedir su desarrollo económico y social.

"Es por ello que, mientras persistan las políticas que favorecen el robo de cerebros Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente", apunta el texto.

Granma recuerda el despojo de profesionales promovido por Washington desde el propio comienzo de la Revolución y la aplicación de la Ley de Ajuste por 45 años, con su estímulo al tráfico de personas y la muerte de inocentes.

Considerando el uso del tema migratorio como un instrumento de ataque, el editorial insiste en su llamado a analizar el mismo sin pasar por alto la hostilidad contra Cuba.

El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista descarta que las medidas migratorias anunciadas sean un hecho aislado, al enmarcarlas en un proceso paulatino inscrito dentro de la marcha "irreversible de la normalización de las relaciones de la emigración con su Patria".