martes, 20 de enero de 2015

CONVERSATORIO SOBRE EL DISCURSO PRONUNCIADO POR JOSE MARTI, EN EL CLUB DE COMERCIO DE CARACAS, EL 21 DE MARZO DE 1881.

En la tarde de este lunes 19 de enero de 2015, se dio inicio a las actividades martianas, con la realización del Conversatorio sobre el discurso pronunciado por José Martí, el 21 de marzo de 1881, en el Club de Comercio de Caracas.

La actividad estuvo organizada por el Club Martiano Simón Bolívar y la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), conto con la presencia de la Cónsul General de Cuba, Dra. Elsa Agramonte, amigos de la Casa de Nuestra América José Martí y su Directora Dra. Zaida Castro, el Presidente de la Fundación Che Guevara, Dr. Víctor Chirinos,
Profesores del Colegio Universitario Francisco de Miranda, miembros del Club Martiano y afiliados de la Filial de la ACCREVEN de Distrito Capital y una representación de la Filial de Los Teques, Estado Miranda. 

La actividad fue presentada por la Profesora Zaida Castro, conducida por la Presidenta del Club Martiano, Lic. Lourdes Sosa y clausurada por la Cónsul Elsa Agramonte. El Presidente de la ACCREVEN Nacional Dr. Francisco García obsequió una chapa con la imagen de José Martí a todos los asistentes.

El conversatorio giró alrededor de algunos fragmentos del discurso en que se manifiesta su llamado constante a la libertad, su agradecimiento y emoción al encontrarse en la cuna del Libertador de América. Durante toda su alocución brindó a los jóvenes venezolanos de la época, su ideario y los valores  ético tales como el decoro, la dignidad, la libertad y la democracia. Se destacó la procedencia de la expresión HONRAR HONRA, que ha quedado para la posteridad tipificada como emblema, distinción, museos y para engalanar sitiales.

Se destacó la relevancia del histórico discurso, el cual debe ser objeto de un análisis profundo, así como surgió el compromiso entre los asistentes, de continuar la búsqueda del texto completo del discurso, para masificar su difusión especialmente entre la población joven cubana y sus descendientes, residentes en Venezuela. Entre otros motivos porque este es el objetivo de fundamental de trabajo, en el año 2015 para los Clubes Martianos Estadales. 

Se destacaron en sus intervenciones las y los compañeros Ever Guerrero, Regina Michel, Osilda Cepero, Rainel Batista, Manuel Fariñas, Víctor Chirinos, Rubén Pérez y Wolfang, entre otros.

Se anunció que el próximo 21 de marzo se va a repetir esta actividad en los 30 Clubes Martianos organizados en todo el país, por lo que la actividad tendrá su continuidad, a la vez que se ampliará y enriquecerá el estudio, análisis y profundización en el estudio de la vigencia del pensamiento martiano y bolivariano.

En sus palabras de clausura, la Cónsul Elsa Agramonte enfatizó que el desarrollo del conversatorio, había superado las expectativas previstas, felicitó al equipo organizador por el éxito de la iniciativa, así como agradeció a los participantes su asistencia y a la Directora de la Casa José Martí, por su apoyo y hospitalidad, en todas las actividades realizadas en este espacio.