domingo, 14 de junio de 2015

ACTO DEL CLUB MARTIANO DE LA ACCREVEN DE NUEVA ESPARTA

El 30 de mayo, en el hotel Venetur Margarita, ubicado en el estado Nueva Esparta, se realizó el acto en el marco de la “Jornada de homenaje  a Marti, Maceo y Che”,   en el que hubo una destacada y patriotica participación de  compañeros del Club Martiano “Francisco Javier Yanes”, de la filial de la ACCREVEN, lo que resultó de especial interés.  la intervención  y cumplimiento de las actividades que se desarrollan en el estado Nueva Esparta, con
relación  al club martiano y de los programas de radio donde participa todos los jueves la presidenta Idania Avilleira. El acto contó con la presencia de la cónsul general de Cuba en Caracas, Dra. Elsa Agramonte.

El 19 de mayo de 2015 se cumplió 165 años de haberse enarbolando por primera vez,
nuestra bandera cubana en la ciudad de Cárdenas, Matanzas (19-5-1850), por el venezolano Narciso López.

Narciso López de Urriola (nació en Caracas, Venezuela el 2 de noviembre de 1798 – y muere en La Habana, 1 de septiembre de 1851), fue un militar venezolano promotor de la creación de la bandera de Cuba y del escudo de Cuba, los cuales fueron diseñados en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea de Narciso López. sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer cuba independiente del imperio español.

 El 19 de mayo de 1850, con 600 voluntarios de Mississipi y Louisiana, desembarcó en cárdenas, enarbolando por primera vez la que sería tomada en la Asamblea de Guáimaro como la enseña nacional de Cuba, por lo que a Cárdenas se le conoce también con el nombre de ciudad bandera. 

Estos acontecimientos sirvieron de inspiración al poeta Bonifacio Byrne, para escribir su poesía “mi bandera”, que a continuación les regalamos.

Mi Bandera
Al volver de distante ribera,
Con el alma enlutada y sombría,
Afanoso busqué mi bandera
¡Y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veis? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.
Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

El 12 de mayo 2015 (aniversario 238) del natalicio de Francisco Javier Yanes, en Puerto Príncipe (hoy Camagüey, Cuba) (1777), muere en Caracas el 17 de junio de 1842.
Abogado, periodista, pensador político, historiador, firmante del acta de la independencia de Venezuela. 
 Cubano de nacimiento, vivió desde muy joven en Caracas, donde estudió derecho civil, y desde 1810 se convirtió en un activo revolucionario. al año siguiente fue elegido diputado del Congreso Constituyente, institución que llegaría a presidir. en 1819 fue nombrado miembro de la Suprema Corte de Justicia. junto con Cristóbal Mendoza publicó la monumental obra histórica colección de documentos de Simón Bolívar (1826-1833). escribió también un manual político del venezolano (1839), un compendio de la historia de Venezuela (1840) y la historia de Margarita.

El pasado 19 de mayo se cumplió el 120 aniversario de la caída en combate de José Martí, nuestro «apóstol nacional».  poeta, ensayista y patriota cubano, que murió en 1895, en la lucha por la independencia cubana, en la batalla de Dos Ríos, siete años antes de que nuestra patria alcanzara la independencia.
Es considerado este hecho histórico, uno de los reveses más costosos de los que ha sufrido nuestro pueblo. la contingencia, propio de toda lucha armada, nos despojó del más extraordinario guía, cuando se decidía el ser o el no ser de una nación independiente. en su diario de campaña, Máximo Gómez refirió el dolor sufrido y escribió: «ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma del levantamiento».
Martí es presente y futuro. placer al alma y fuertes testimonios hallamos en sus obras completas y en su epistolario, escritos con la agudeza de un intelecto que tienen hombres con su grandeza de espíritu humanista y de carácter antiimperialista, antianexionista, antirracista, antiesclavista y latinoamericanista.
Martí, uno de los más grandes pensadores de nuestra américa, tenía un concepto muy elevado de la ética humanista. veamos algunas frases:

“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los andes."
"Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses"
"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él"
"No hay odio de razas, porque no hay razas"

Por esta razón Martí abrazó la idea bolivariana de unir a todos los países de América Latina en una sola nación, para poder avanzar e impedir ser dominados por el “norte revuelto y brutal que nos desprecia”, como el calificó a los Estados Unidos de América.

Ese es nuestro José Martí el hombre que no solo luchó por liberar a Cuba del colonialismo español, sino para impedir que los norteamericanos dominaran a la América Latina, esa que él quería próspera, feliz y unida y que hoy recoge su honda para enfrenta al “gigante de siete leguas”

Hoy, cuando nos encontramos ya en el siglo XXI, los propósitos imperiales del gobierno de los Estados Unidos se acrecientan con fuerza indetenible, pues ellos no aceptarán con impasible tranquilidad que en el mundo en el que se conciben como amos y señores, surjan hombres y pueblos que se opongan a sus afanes de dominación mundial, y es entonces cuando el vigor de este pensamiento, cuya trascendencia ha traspasado las fronteras del tiempo y del espacio, tiene su expresión más genuina en la obra de la Revolución Cubana y en su lucha desbordante en aras del logro de la unidad latinoamericana; la palabra, el pensamiento martiano latinoamericanista y antiimperialista, se convierte, de hecho, en una valiosísima arma de combate ideológico para todos aquellos que luchan por un mundo mejor para la humanidad y creemos que nada mejor que para ello, que ir a beber a la fuente inagotable de la obra martiana, cuyo pensamiento  está hoy más vivo que nunca, y lo estará por siempre….

 “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada”, “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

VERSOS SENCILLOS DE JOSE MARTI.

Odio la máscara y vicio
Del corredor de mi hotel:
Me vuelvo al manso bullicio
De mi monte de laurel.

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar:
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar.

Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el Sol.

Si ves un monte de espumas
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

Yo quiero salir del mundo
Por la puerta natural:
En un carro de hojas verdes
A morir me han de llevar.

No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor;
Yo soy bueno, y como bueno
Moriré de cara al Sol!

Lic. Idania Avilleira.
Presidenta Club Martiano “Francisco Javier Yanes”
Filial de ACCREVEN de Nueva Esparta.