domingo, 17 de abril de 2016

Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), el Club Martiano “Simón Bolívar” y los Clubes Martianos Estadales, saludamos la celebración del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Después de cinco años, comenzó el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, este sábado 16 de abril a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Convenciones, en la fecha conmemorativa del aniversario 55 de la inolvidable proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana en 1961.

Mil delegados y aproximadamente 280 invitados participarán en las sesiones de este
importante evento que incluirá en su programa el Informe Central ante los asistentes, la discusión de los documentos en cuatro comisiones, y finalmente, la elección de los órganos superiores de dirección del Partido, así como la sesión de clausura del evento partidista el próximo día 19, a cinco décadas y media de la histórica Victoria de Girón.

El Informe Central fue presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Entre otros aspectos señalo lo siguiente:

Las bases de la conceptualización del Modelo Económico y Social cubano están en el pensamiento martiano, el marxismo-leninismo, las ideas de Fidel y la práctica de la Revolución en todos estos años.

El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.

Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.
 La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.
Aprovechar mejor las potencialidades y reconocimiento de nuestros servicios médicos; especialmente en la atención de pacientes extranjeros en nuestras instituciones de salud.
Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.

El trabajo por cuenta propia y la microempresa privada no son por esencia antisocialistas, y la mayoría de los que allí trabajan son revolucionarios.

Necesidad de consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.

En un entorno internacional desfavorable caracterizado por la crisis económica internacional, el Producto Interno Bruto creció a una tasa de 2.8.

El Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y sociales tienen que ser más activas en combatir lo que salga mal en la implementación de los Lineamientos.

El derecho a la salud y a la educación gratuita es un derecho humano imprescindible, así como que mujeres y hombres tengan igual salario.

Potenciar el insustituible papel de la familia y la escuela

Promover la legalidad, el respeto a los valores, la disciplina social

Cuba no cambiará ni sus principios, ni su sistema, ni su relación con los países amigos a cambio de la relación con los Estados Unidos.

Cuba reitera su solidaridad con Venezuela y con el proceso revolucionario encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

EE.UU y sus aliados intentan obstaculizar el proceso de integración en la región y los avances de la CELAC, ALBA, UNASUR.

EE.UU intenta reconfigurar el sistema interamericano y la OEA frente al proceso de integración latinoamericana.

Cuba no regresará a la OEA. Parafraseando a Martí: Antes se unirá el mar del Norte con el mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

Cuba apuesta por el fortalecimiento de la CELAC

Cuba apoya a los procesos progresistas; se solidariza con la causa argentina en Las Malvinas
Cuba seguirá compartiendo lo que tiene, no lo que le sobra.

Oposición a la filosofía imperial de dominación y despojo y a la doctrina militarista de la OTAN. El acercamiento de la OTAN a la frontera de Rusia es una amenaza a la paz mundial.

Es necesario construir una nueva arquitectura financiera internacional sino será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Mundial para 2030.

La Política Exterior de Cuba se mantendrá fiel invariablemente a los principios sostenidos por la Revolución.