viernes, 15 de abril de 2016

55 aniversario de la Victoria del Pueblo Cubano en Playa Girón.

La Asociación de Cubanas y Cubanos en la República Bolivariana de Venezuela  (ACCREVEN), el Club Martiano “Simón Bolívar” y los Clubes Martianos Estadales, celebran el 55 aniversario de la Victoria del Pueblo Cubano  en Playa Girón. 

La madrugada del 17 de abril de 1961, es recordada por el pueblo cubano como la fecha en que tuvo lugar el desembarco de  1 500 mercenarios armados hasta los dientes,  por Playa Girón y Playa Larga, con el objetivo
derrocar al joven gobierno revolucionario cubano. Habían salido desde Puerto Cabezas,  ubicado en municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte en la hermana Nicaragua. En opinión de los invasores la victoria de la invasión mercenaria  organizada por los Estados Unidos estaba garantizada, lo que permitiría seguidamente constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría y obtendría de inmediato la intervención del gendarme del mundo en la patria cubana. 

El 19 de abril, después de setenta y dos horas de combates se pusieron  de manifiesto,  los dos factores históricos  que resultaron decisivos para la sonada victoria del pueblo cubano, la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina y las sucesivas victorias toda vez que ha sido puesto a prueba ante los  apetitos imperiales: La unidad indisoluble entre el pueblo y su Revolución, y la capacidad estratégica y táctica de Fidel y de la dirección revolucionaria.

Días después de la victoria cubana, fue asumida por el presidente norteamericano, John F. Kennedy de forma pública   y para conocimiento del mundo, la plena responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por la invasión a Cuba.

Han transcurrido cincuenta y cinco años de la Victoria del Pueblo Cubano  en Playa Girón. Se hace camino al andar según el poeta español Antoni Machado y  hoy, en un importante punto del camino  andado por Cuba varias generaciones de cubanos nacidos en Revoluciòn viven la experiencia de ver cómo el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama  asuma de forma pública   y para conocimiento del mundo otra realidad, que la política anterior de EEUU contra Cuba “no había funcionado” y debía ser cambiada. 

Sabemos que formas de agresión similares a las aplicadas contra  Cuba han sido y continúan siendo puestas en práctica contra la hermana República Bolivariana de Venezuela., cuyo norte es la defensa  de su Revoluciòn y el  legado del pensamiento de Bolívar y Chávez para la construcción y perfeccionamiento del socialismo como  un mejor sistema de gobierno: “El mejor sistema de Gobierno será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política, y la mayor suma de felicidad posible”. 

Cabe preguntarse ¿por què resultó inútil esta política contra el pueblo cubano con la que aún se trata de rendir por hambre a Cuba con un bloqueo inmoral e inhumano que viola todos los derechos internacionales, sin olvidar las acciones terroristas? ¿En què dirección va a ser cambiada la política imperial?

Desde Girón a nuestros días, inspirados en la esencia antimperialista, humanista  y patriótica del pensamiento martiano, la Revoluciòn Cubana y su carácter socialista  ha perfeccionado  el quehacer defensivo  en todos los terrenos desde la Educación y la Cultura hasta  llegar a lo que se conoce como la Batalla de Ideas. La cultura ha jugado  un papel estratégico en la resistencia del pueblo, al fortalecimiento de su capacidad de respuesta a todos los retos, peligros y  el fortalecimiento de nuestros valores como pilares de la Batalla de ideas dándonos  ¡nuevas  armas para la batalla!– y entendiendo que  “Ser cultos es el único modo de ser libres”, como dijera nuestro José Martí. 

¡Vivan los 55 años de la Victoria del Pueblo Cubano  en Playa Girón y su ejemplo histórico! 
¡Viva la resistencia del pueblo Cubano!


¡Viva nuestra América Unida!

ACCREVEN