martes, 24 de noviembre de 2015

“En el tiempo de las Mariposas”

Este lunes 23 de noviembre de 2015, aniversario 159 de la muerte de la Libertadora del Libertador, nuestra heroína Manuelita Sáenz, miembros de los Clubes Martianos “Simón Bolívar” y “Manuelita Sáenz” de Caracas, participaron en el Cine-Foro con el filme “En el tiempo de las Mariposas”, organizado por el Ministerio del Poder Popular  para la Mujer y la Igualdad
de Género, INAMUJER y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.  La película muestra los crímenes de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.
El asesinato de las hermanas Mirabal

Minerva, Patria y María Teresa, las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.

En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina anti-trujillista, se conmemora
cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el jeep en el que regresaban de la prisión, las introdujeron a empujones en un coche y las llevaron a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre.
Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas
Eran aproximadamente las 19:30. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.

Colaboración: Lic. Lourdes Sosa. Presidenta Club Martiano “Simón Bolívar”.