sábado, 27 de mayo de 2017

Pronunciamiento de la ACCREVEN en rechazo a la acción vandálica contra las estatuas de José Martí y Luis Brión

Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

Traigo en mi corazón las ideas del maestro.

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela, ACCREVEN, rechaza enérgicamente el acto repudiable llevado a cabo contra las estatuas de dos patriotas y próceres independentistas que hicieron suyas las causas libertarias de los pueblos de nuestra América; dos patriotas que dedicaron sus vidas a amar y fundar. Fueron cubiertas con sendas capuchas por hombres que odian y deshacen. La del más universal de todos los cubanos, molde y hechura de los valores más elevados de la espiritualidad de la nación cubana, bolivariano de corazón y raíz. Profundo antimperialista, José Martí, quien no escatimó en expresar su particular amor por Venezuela al solicitar le diera en qué servirla ya que en él tenía un hijo; y la de Luis Brión, patriota curazoleño, participante enérgico y diligente en la Guerra de independencia de Venezuela y la Gran Colombia, a quien debemos mencionar en esta ocasión porque nuestra cultura ética así lo exige y nos compromete con la dignidad de los
pueblos de nuestra América. 

Martí fue un hombre integro e integral, de pensamiento y acción. Vivió una vida corta pero intensa y militante, de forma sencilla y honesta. Su humildad trascendió toda comprensión humana y sus ideas transparentes y vigorosas estuvieron siempre dirigidas hacia la creación apostólica de fundar una patria libre, independiente y soberana con todos y para el bien de todos, que su ternura e inteligencia convirtió en Humanidad. Nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el Sol hubo de iluminarle en el instante aciago de su caída en combate.

Condenamos esta acción provocadora, irrespetuosa y vandálica. Reivindicamos el legado del Apóstol y guía de todas las generaciones de cubanos y cubanas que le han precedido dentro y fuera de Cuba, nuestra Patria. Reafirmamos nuestro amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana, de Venezuela y todos los pueblos del mundo.

Una capucha no podrá apagar la mirada del Maestro, ni ocultará en sus ojos el sentido del bien y de justicia. Una capucha no apagará la luz penetrante de un hombre que fue capaz de ver mil años en dirección al futuro . Una capucha no detendrá jamás el amor como energía revolucionaria . 

ACCREVEN