jueves, 17 de septiembre de 2015

Cuba reitera rechazo al mantenimiento del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo por el gobierno estadounidense

Intervención de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo en el diálogo interactivo con la relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria. 30o período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 15 de septiembre de 2015.

Señor Presidente:

Deseamos agradecer a la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, por la presentación de su informe.

El tema que aborda en el mismo es de una especial actualidad y debe ser analizado en todas sus aristas. Las empresas, en especial las grandes transnacionales, deben rendir
cuentas respecto a la prevención, mitigación y la reparación de las formas contemporáneas de la esclavitud en las cadenas de suministro.

Atendiendo a las diferentes propuestas que hace la Relatora sobre la manera en que se podría impulsar a las empresas a cumplir con las normas básicas de derechos humanos, quisiéramos preguntarle si considera que el establecimiento de un mecanismo legalmente vinculante sobre empresas y derechos humanos, contribuiría en la lucha contra las formas modernas de esclavitud.

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación de los informes del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, por el Presidente-Relator.

Permítame reiterar el reconocimiento de Cuba al Grupo de Trabajo por su empeño en encontrar una solución al caso de los Cinco antiterroristas cubanos que arbitrariamente estuvieron detenidos en cárceles norteamericanas hasta diciembre del pasado año.

Asimismo, reiteramos nuestra solicitud a los miembros del Grupo de Trabajo para que, en el análisis de los casos puestos a su atención, continúen centrando sus opiniones en los aspectos relacionados con su mandato.

Por último, y en relación con la Opinión 50/2014, reiteramos que el Gobierno de Cuba no ha podido hacer nada para impedir los diversos usos que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho de la Base Naval en Guantánamo, pues aunque el Estado cubano ejerce su soberanía sobre todo el territorio nacional, son los Estados Unidos los que ejercen jurisdicción sobre el territorio de la Base Naval de Guantánamo, mientras dure su ilegal ocupación.

La actual Constitución de la República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial, por lo que desde 1959, el Gobierno cubano ha reclamado al Gobierno estadounidense la devolución de ese espacio del territorio cubano ocupado ilegalmente contra la voluntad de su pueblo.

Muchas gracias.