jueves, 3 de septiembre de 2015

Bicentenario de la "Carta de Jamaica". 6-9-1815.

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), la ACRESUR, El Club Martiano "Simón Bolívar" y los Clubes Martianos Estadales, celebramos los 200 años de la histórica Carta de Jamaica, escrita por el Libertador de América, aquel 6 de septiembre de 1815. Nos unimos a las celebraciones que se realizan en Venezuela.

La Carta de Jamaica, contiene las claves necesarias para consolidar el proceso de liberación de los pueblos, lo que hoy se puede
traducir en la igualdad social, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. “Ha llegado un momento en el cual estos procesos (de nueva independencia de los pueblos), se deben transformar en ideas fundamentales de todos los documentos históricos, como la Carta de Jamaica, y rescatar ese espíritu revolucionario, del pensar para la acción y de la acción otra vez pensar”, indicó el Primer Mandatario, quien explicó que se deben romper los ciclos de separación entre la creación de ideas, creación intelectual y ejecución real.

La Carta de Jamaica fue una misiva escrita por Bolívar durante su exilio en Kingston, Jamaica. La misma surgió en respuesta al inglés Henrry Cullen y con ella hace un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

En ese documento, Bolívar plasma con claridad su sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.

Allí, con la frase “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, Bolívar presenta su gran proyecto continental en pro de la unidad de los estados que surgirían de la lucha emancipadora.

La Carta de Jamaica posee aún vigencia, pues permite sentir la fuerza histórica actuando en época presente y la Patria viva en todo momento. “Ese documento es el proyecto integrador Bolivariano, que está conceptualizado estructuralmente desde hace 200 años”.

Por la importancia de este documento, los invitamos a estudiarlo, analizarlo y reflexionar ante la realidad que vivimos y los retos que tenemos por delante.

Colaboración: Lourdes Sosa.
Presidenta. Club Martiano "Simón Bolívar"

Vicepresidenta Junta Directiva Nacional.
ACCREVEN