jueves, 16 de octubre de 2014

El IX Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, un hermoso y exitoso punto de encuentro

ACCREVEN estuvo en Viena
En el IX Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, celebrado los días 10, 11 y 12 de octubre en Viena (Austria), han participado un centenar de cubanos representantes de 23 países europeos.

Tras las notas del Himno Nacional, el Presidente de la Asociación de Cubanos residentes “Cuba Va” y el Embajador de Cuba en Austria dieron la bienvenida a los asistentes y procedieron a la apertura del Encuentro.

A continuación y en una breve intervención, el Director General para Asuntos Bilaterales del MINREX, se dirigió a los asistentes para poner de manifiesto la importancia de estos encuentros y del papel de la inmigración patriótica en defensa de la independencia de Cuba y la Revolución.

Un emotivo video en memoria del Comandante Hugo Chaves, presentado por una delegación de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela invitada al encuentro, puso de pié a los presentes en reconocimiento a su figura y a la importancia de la Revolución Bolivariana para todo el continente latinoamericano y su amistad con Cuba.   

Posteriormente, los portavoces de cada una de las delegaciones presentaron resumidamente las actividades más relevantes llevadas a cabo por sus asociaciones y adelantaron algunos de los proyectos para los próximos meses en respaldo al país, entre los que destacan las acciones por la liberación de los 5 Héroes y contra el bloqueo. En este apartado dieron igualmente cuenta de la adopción de medidas para reforzar y mejorar el trabajo de cada una de las asociaciones de cubanos.

La sesión de la tarde comenzó con la esperada y emocionada intervención de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los 3 antiterroristas cubanos que permanecen injustamente en las prisiones de EE.UU., quién reiteró la importancia de apoyar al Comité Internacional de los 5 y las jornadas que se celebran en EE.UU. Igualmente agradeció y valoró la importancia del trabajo que realizan las Asociaciones de Cubanos en el exterior.

La intervención de un representante de la solidaridad con Cuba en Austria y de Josefina Sánchez , en nombre del Comité Internacional por los 5 contribuyeron igualmente a resaltar la importancia de concentrar nuestros esfuerzos y volcarnos con todos nuestros medios en esta inmensa y justa tarea, hasta conseguir el objetivo de la liberación de nuestros Héroes.
A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un intenso debate sobre temas y planteamientos de interés común para los cubanos residentes en el exterior, en el que el representante del MINREX respondió a la mayor parte de las interrogantes planteadas y tomó nota de las propuestas e inquietudes para su traslado a las instituciones correspondientes del país, para su evaluación y estudio.

Tras la aprobación de la Declaración Final del Evento y la decisión de celebrar el próximo año el X Encuentro en Suecia, se dio por finalizado este importante encuentro anual de la emigración cubana en Europa. 

Un exitoso Encuentro que se vio complementado por una exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, una entrevista con una parlamentaria austriaca que incluía una visita guiada al Parlamento; y algo ya tradicional que nunca falta en estos eventos, la Noche Cubana, en la que nuestra cultura y tradiciones se hacen presentes.