miércoles, 22 de enero de 2014

Acto ante el monumento a Bolivar y Martí

MONUMENTO A BOLIVAR Y MARTI. CAMINO DE LOS LIBERTADORES. CARACAS


El acto dio inicio con la entonación de los himnos de Venezuela y Cuba.

Seguidamente la Profesora Zaida Castro dio la bienvenida a todas y todos los presentes.

Posteriormente se procedió a depositar una ofrenda floral, compuesta por Rosas Blancas, por parte del Club Martiano Simón Bolívar.

En su intervención la Presidenta del Club

Martiano se dirigió a las y los presentes con las siguientes palabras:

Hoy, 20 de enero de 2014, a solo 10 meses y 15 días de la desaparición física del Comandante eterno, líder supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y mejor amigo de Cuba como lo designara el Comandante en Jefe Fidel Castro y sin duda alguna uno de los más grandes martianos de todos los tiempos, inmersos aún en el dolor que partida nos dejó, nos reunimos una vez más ante las figuras de dos gigantes de la historia: Simón Bolívar y José Martí, para rendir homenaje al hombre de La Edad de Oro, a 133 años de su llegada a tierra venezolana, donde permaneció apenas 6 meses de intenso trabajo, de investigación permanente y profunda sobre la realidad de la sociedad venezolana, de su gente, especialmente de sus políticos e intelectuales, cosechando con algunos de ellos una hermosa amistad.

Venezuela fue sin dudas una valiosa fuente de inspiración para el apóstol, aquí escribió el Poemario “Ismaelillo”, dedicado a su hijo, Aquí estudió profundamente la historia del Libertador de América, fruto que podemos apreciar, cuando leemos el Relato “Los tres héroes” de La Edad de Oro o cuando nos recreamos en la lectura y análisis - tal como lo hiciera Chávez-, del Discurso sobre Bolívar que pronunciara el 28 de octubre de 1893, en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York.

Quienes estamos acá hoy, nos une el compromiso de lucha y el amor a las patrias de Bolívar y Martí, nos une el deseo de continuar construyendo el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, convencidos que solo el Socialismo salvará la humanidad en peligro de extinción por los efectos del capitalismo salvaje. Nos une el deber de defender estas dos naciones al precio que sea necesario, nos une la responsabilidad de mantener vivo el pensamiento de Bolívar, Martí y Chávez, el legado que nos dejara el Comandante eterno y más aún la obligación de continuar firmes apoyando y defendiendo a la Revolución Cubana y a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro.

En este sitio, el apóstol en su viaje desde La Guaira en una carreta de bueyes, hizo un alto en el camino para divisar la ciudad de Caracas, que en aquel entonces era La Pastora, pues allí al llegar a Puerta Caracas, nos encontramos con el viajero que él nos cuenta en el Relato Los tres héroes, que al llegar un anochecer a Caracas, no pregunto dónde se comía o dormía, sino como se iba a la Plaza Bolívar…, por lo que este constituye referencia obligada, que cada enero vayamos al reencuentro con el maestro y que siguiendo sus huellas visitemos al Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas.

Esta vez nuestro Club Martiano entrego Reconocimientos (Botón de Oro), a personalidades del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Caracas y del Consulado General de Cuba, por su valioso apoyo y colaboración en las actividades martianas en la Patria del Libertador, así como por trabajar incansablemente en la investigación, difusión y promoción del pensamiento martiano. Recibieron el Botón de Oro del Club Martiano Simón Bolívar: Katiuska Rodríguez, Lidoska Pirela, Julio Cesar Valor, Mirla Alcibiades, Juana García, Glamara Pelayo, Yuri San Martin y Elsa Agramonte, quienes manifestaron que el recibimiento de este Reconocimiento constituía un nuevo reto y ratificaron su compromiso de continuar apoyando a las Instituciones dedicadas a la investigación y la difusión de los hechos y figuras históricas, que hermanan a toda la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí.

Participaron en el acto miembros del Club Martiano Simón Bolívar, de la ACCREVEN, de la Casa de Nuestra América José Martí, de la Biblioteca Nacional, la Brigada Cultural José Martí, de la Misión Cultura Corazón Adentro, Fundación Ernesto Che Guevara, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Casa de la Cultura Simón Rodríguez, Prensa Latina y Alcaldía de Caracas. Este emblemático monumento es símbolo de la hermandad eterna entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

Compartieron con los presentes sus reflexiones sobre el apóstol de la independencia cubana, la Dra. Zaida Castro Delgado, Directora de la Casa Martí, Javier Peña Álvarez, Coordinador Nacional de la Brigada José Martí y Paula Lourdes Sosa Domínguez, Presidenta Nacional del Club Martiano Simón Bolívar y Vice Presidenta Nacional de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN).

El acto finalizo con la interpretación de todos los presentes de la contagiosa Guantanamera, con los versos de Martí y con las consignas patrióticas, llenas de amor y fervor revolucionario que dicen:



¡Vivan Bolívar, Martí y Chávez!

¡Vivan los pueblos de Cuba y Venezuela!

¡Hasta la Victoria siempre comandante!



¡Viviremos y Venceremos!