miércoles, 3 de julio de 2013

HOMENAJE AL ILUSTRE PRÓCER CIVIL CUBANO, FIRMANTE DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.

El 12 de mayo de 1777 nace en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba, el abogado, político e historiador venezolano y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Dr. Francisco Javier Yánez, el 5 de julio de 1811.

Radicado desde muy joven en el país, estudió Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Fue pasante en los bufetes de Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, se involucró dentro de la Sociedad Patriótica y participó activamente en los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

En 1826, como colaborador de Don Cristóbal de Mendoza inicia la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos, hecha en vida del Libertador y publicó la monumental Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar. Yanes escribió, asimismo, el Manual Político del venezolano; Compendio de la historia de Venezuela; e Historia de Margarita, entre otras obras.

Nació en Puerto Príncipe, actual Provincia de Camagüey, Cuba en 1776 y muere en Caracas, 1846. Historiador, político y abogado venezolano de origen cubano. Vivió desde muy joven en Caracas, donde estudió Derecho Civil, y desde 1810 se convirtió en un activo revolucionario. Al año siguiente fue elegido diputado del Congreso Constituyente, institución que llegaría a presidir. En 1819 fue nombrado miembro de la Suprema Corte de Justicia. Junto con Cristóbal Mendoza publicó la monumental obra histórica Colección de documentos de Simón Bolívar (1826-1833). Escribió también un Manual político del venezolano (1839), un Compendio de la historia de Venezuela (1840) y la Historia de Margarita.

En 1819 el Congreso de Angostura confiando en la capacidad intelectual y vocación de servicio lo nombra miembro de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela y posteriormente Presidente de la Corte del Almirantazgo de Consulado y Hacienda con sede en Margarita.


Como magistrado aplicó la justicia con acierto, probidad y con ejemplar y serena ecuanimidad. Yanes es designado en octubre de 1821 Ministro de la Alta Corte de Justicia con sede en Caracas. Yanes escribió entre 1821 y 1822 cien artículos en “El Iris de Venezuela”. Junto al Dr. Cristóbal Mendoza funda en 1824 el periódico “El Constitucional Caraqueño”.


En 1826 Yanes lo reemplazó en la presidencia de la Corte Superior de Justicia. Fue uno de los diputados al Congreso reunido en 1830 en Valencia cuya presidencia ejerció; es uno de los firmantes de la Constitución sancionada por ese Congreso. Su brillante hoja de servicios es reconocida al ser recibido como Miembro de la Academia Nacional de Bogotá en 1826, y como miembro fundador de la Sociedad de Amigos del País con sede en Caracas, ciudad donde falleció este infatigable servidor de la República el 17 de junio de 1842; sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876. Nos dejó una gran verdad: “Mis reflexiones se encaminan a prevenir los males y no a castigarlos”.