domingo, 19 de mayo de 2013

HOMENAJE AL 163 ANIVERSARIO DE HABER SIDO IZADA POR PRIMERA VEZ EN SUELO PATRIO LA BANDERA CUBANA, EN LA CIUDAD DE CARDENAS, PROVINCIA DE MATANZAS, CUBA


La sangre derramada por nuestro pueblo en su justa lucha por la independencia y soberanía nacional, lavaron el origen anexionista de nuestra bandera”.
(José Martí)

El 19 de Mayo de 1850, el caudillo  venezolano Narciso López Urriola,  al frente de un grupo de mambises del Ejército Libertador de Cuba, toma la ciudad de Cárdenas, en laprovincia de Matanzas e izó por primera vez, la enseña nacional cubana, la bandera de la estrella solitaria, que no ha sido jamás mercenaria, como dijera Bonifacio Byrne.

Mantuvo durante todo el día ondeando flamante la bandera de la libertad, así como el control de la ciudad de Cárdenas (ciudad bandera).

Nuestra bandera cubana  sirvió de fuente de inspiración, para que Bonifacio Byrne escribiera los patrióticos y encendidos versos contenidos en la poesía “Mi Bandera”, que les regalamos como parte de esta sencilla, pero importante celebración.


 El Presidente de la República Grau San Martín, inauguró el primer monumento  en  homenaje a la Bandera de la República de Cuba, el 21 de mayo de 1945 en la ciudad de Cárdenas, donde se enarboló por primera vez el 19 de mayo de 1850, bajo la acción de las fuerzas expedicionarias, comandadas por el general venezolano Narciso López.

Durante la búsqueda de información al respecto, hemos encontrado que nuestra bandera transitó por aproximadamente siete bocetos, hasta llegar a lo que fue su diseño final, que dio origen a lo que es nuestra actual Bandera Cubana, símbolo de identidad y orgullo de todos los cubanos, que no   importa el  sitio en que se encuentren en este planeta tierra, pero lo que si siempre nos ha importado, es que dondequiera que nos encontremos, estamos dispuestos a defenderla, con nuestra propia vida si fuese necesario.

En los textos consultados encontramos también la necesidad de continuar profundizando en las acciones del militar caraqueño, que participó en las luchas independentistas de su continente suramericano y más tarde toma la decisión de marchar a Cuba y unirse a las tropas mambisas, organizando y encabezando varias expediciones de venezolanos, que salían por Puerto Cabello y entraban a la isla por las costas orientales de Santiago de Cuba. Una vez allí se unían al Ejército Libertador.  

Posteriormente en varias ocasiones, se traslada a los Estados Unidos y allí se une a los exiliados cubanos patriotas y junto a ellos, organiza nuevas expediciones, que entraban al país por la zona occidental de Pinar del Río y La Habana. Fue su última expedición  el 1º de agosto de 1851, saliendo de New Orleáns a bordo del vapor “Pampero”, iba al frente de 600 hombres, de los cuales 49 eran cubanos. Desembarcan en El Morrillo,  Municipio Bahía Honda, Pinar del Río, en el occidente de las costas cubanas.

Allí sus fuerzas fueron exterminadas por el ejército español, cae prisionero con otros expedicionarios. Culminan de esa forma las múltiples expediciones, que desde Venezuela o desde  los Estados Unidos, realizara Narciso López en su lucha por la independencia de Cuba.  Muere ese mismo día (1º de agosto de 1851), en manos de los españoles a garrote vil.

Precisamente en este año 2013, se cumplen 165 años (1848), de que fuese izada nuestra enseña nacional fuera de la Isla. El hecho ocurrió en las oficinas  donde se editaba el Periódico “The Sun”, en Nueva York, por iniciativa del escritor y poeta  cubano Miguel Teurbe Tolón, quien se encontraba exiliado en los EE UU, a causa de sus ideas independentistas, dedicándose al magisterio. Tuvo bajo su responsabilidad la sección hispanoamericana del New York Heráld. Se le atribuye además la creación del escudo de la república de Cuba.

La bandera izada en aquel entonces, según recogen los textos de historia,  fue la misma diseñada por Narciso López junto a Cirilo Villaverde, Miguel Teurbe Tolón, entre otros, que fue llevada e izada por primera vez en suelo cubano, por el caudillo venezolano Narciso López, el 19 de mayo de 1850, en la ciudad de Cárdenas,  provincia de Matanzas.

“Mi Bandera”

Al volver de distante ribera
Con el alma enlutada y sombría,
Afanoso busqué mi bandera
¡Y otra he visto, además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana
La bandera más bella que existe?,
¡Desde el buque la vi esta mañana
Y no he visto una cosa más triste!

Con la fe de las almas austeras
Hoy sostengo con honda energía
Que no deben flotar dos banderas
Donde vasta con una: ¡la mía!.

En los campos que hoy son un osario
Vio a los bravos batiéndose juntos,
Y ella ha sido el honroso sudario
De los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
Sin pueril ni romántico alarde;
¡Al cubano que en ella no crea
Se le debe azotar por cobarde!.

En el fondo de obscuras prisiones
No escuchó ni la queja más leve,
Y sus huellas en otras legiones
Son letreros  de luz en la nieve.

¿No la veis? Mi bandera es aquella
Que no ha sido jamás mercenaria,
Y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

¿Dónde está mi bandera? Es aquella
Que no ha sido jamás mercenaria
En la cual resplandece una estrella
Con más luz, cuanto más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
Entre tantos recuerdos dispersos,
Y he sabido rendirle homenaje
Al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
Mi ambición es que el sol, con su lumbre,
La ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
En el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
Llega a ser mi bandera algún día...
Nuestros muertos alzando los brazos
La sabrán defender todavía.

(Bonifacio Byrne).




Lic. Lourdes Sosa
Presidenta Club Martiano “Simón Bolívar” de Venezuela
Vicepresidenta de la ACCREVEN Nacional