viernes, 17 de mayo de 2013

HOMENAJE AL 118 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DE JOSE MARTI EN DOS RIOS, CUBA.


Un día como hoy, 19 de mayo de 1895, cae en Dos Ríos, Región Oriental de Cuba, José Martí, quien murió luchando por la independencia de Cuba y mas aun de la Patria Grande que el llamó “Nuestra América”.

José Martí fue, además de visionario, un vidente o, como él prefería decir, un “veedor” real de la historia, que puso su sagaz pluma al servicio de la causa independentista del pueblo cubano, además de tener el mérito de haber organizado y fundado el Partido Revolucionario Cubano.

Para la defensa de nuestro deber ser histórico, escribió el ensayo, alegato y proclama “Nuestra América”, donde conjuga la imagen de “los gigantes que llevan siete leguas en las botas” y la del creciente abismo entre los países poderosos y los débiles.

Como respuesta a la desigualdad existente entre los países pobres y ricos, especialmente los de América del Norte y del Sur, en julio de 1889 escribe la Revista La Edad de Oro”, dedicada a los niños y niñas de América, en la que promueve la igualdad de género y les dice que el saber vale más que la fuerza, “…viví en el monstruo, y le conozco sus entrañas – y mi honda es la de David”.

Hombre de letras, que sin duda nos alertó del inminente peligro que significaba el imperio del norte para la verdadera independencia de nuestras naciones, por eso nos dijo: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de siete leguas! Es el “no pasarán” de América Latina: el “no pasarán” de la naturaleza alzada en historia, de la “marcha unida”, porque “hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Hoy, a 118 años de su desaparición física, y desde esta trinchera de ideas, que es el Club Martiano “Simón Bolívar”, alzamos nuestras voces para rendir tributo al prócer independentista José Martí, hijo ilustre de Nuestra América.

Es evidente e impresionante el alto nivel de coincidencia entre los grandes objetivos y paradigmas que mueven hoy a lo mejor del pensamiento universal y la obra que José Martí avanzó e impulsó, y por la que dio su vida,- el 19 de mayo de 1895. Este compromiso sigue siendo la construcción de un mundo en equilibrio, diverso, educado, culto, ecológicamente sustentable y socialmente justo, interdependiente y a la vez respetuoso de la soberanía de las naciones.

En la obra martiana están la diversidad de claves y motivaciones, que permiten marchar hacia esos propósitos y a partir de ella, vincularse con lo mejor del pensamiento cultural de América latina, el Caribe y el resto del mundo.

Poeta, escritor y periodista de renombre universal, - junto a sus excepcionales condiciones de conductor político y organizador de masas, - Martí demostró que es imprescindible situar la cultura y la inteligencia en lo más alto de la escala del saber y del sentir y que no bastan la ciencia y la razón fría, son indispensables la cultura, la espiritualidad y los valores ético-morales  del ser humano.

Sirva este sencillo material para que  no permitamos que la huella que nos dejó el hombre de La Edad de Oro, sea opacada,  sino que, esa huella nos impulse cada día a ser mejores ciudadanos de la Patria Grande que él soñó y por la que murió, aquel 19 de mayo de 1895. Los exhortamos a que continuemos investigando los hechos y acontecimientos ocurridos en la patria de Bolívar, durante su fugaz estancia en Caracas (20 de enero al 28 de julio de 1881.). Aquí escribió su poemario “Ismaelillo”, dedicado a su hijo.

Autor Intelectual del Moncada

Nuestro comandante en jefe Fidel Castro, consciente de que la figura inspiradora de la acción revolucionaria del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, había sido el prócer independentista José Martí, manifestó durante su alegato de defensa en el juicio al que fue sometido, por su participación como jefe del movimiento armado revolucionario 26 de julio (M-26-7), y expresó:

...“Parecía que el apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, que sería de ti, si hubieras dejado morir a tu apóstol!.

Cronología Martiana

Enero.
1853 (28). Nace José Martí en  la Calle Paula, La Habana. Cuba.
1871 (15). Embarca  como deportado para España.
1880 (3). Llega a Nueva York. Se une a la lucha con la emigración.
1881 (20). Llega a Venezuela.
1891 (1). Publica su ensayo “Nuestra América”  N. York.
1892 (5). Aprueban Bases y Estatutos del PRC en Cayo Hueso.

Febrero
1875 (10). Llega a la ciudad de México.
1895 (24). Inicio de la Guerra de Independencia.

Marzo
1870 (4). Es condenado a 6 años de presidio.
1895 (25). Firma con Máximo Gómez el Manifiesto de Montecristi.

Abril
1877 (2). Llega a la ciudad de Guatemala.
1892 (10). Se proclama el Partido Revolucionario Cubano.
1892 (11).  Desembarca en Playita en el oriente cubano.

Mayo
1895 (19).  Muere en combate de cara al sol como pidiera en sus versos, en Dos Ríos. Región oriental de Cuba.

 Julio
1881 (28). Sale expulsado de Venezuela por Guzmán Blanco. Escribió su poemario Ismaelillo en Caracas.
1893 (1). Se publica en Nueva York, el primer número de la Revista La Edad de Oro, dedicada a los niños (as) de América.

Agosto
1877 (31). Llega a La Habana y continúa su lucha revolucionaria.

Octubre
1868 (10). Inicio de la Guerra de los Diez Años.
1878 (11). Llega a Santander, España como deportado nuevamente.
1893 (28). Pronuncia su discurso en homenaje a Simón Bolívar, en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York.

Noviembre
1877 (22). Nace en La Habana su único hijo José Francisco Martí Zayas-Bazán.

Diciembre
1877 (20). Se casa en México con
Carmen Zayas-Bazán.
1889 (19). Pronuncia su discurso “Madre América” en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York.

A 118 años de la caída en combate de José Martí, todas las personas de buena voluntad que residimos en Venezuela,  reafirmamos nuestro compromiso de participar en la construcción y el  fortalecimiento del proceso revolucionario, del Socialismo Bolivariano, junto al Presidente Nicolás Maduro y como tributo a la memoria del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.




Lic. Lourdes Sosa
Presidenta Club Martiano “Simón Bolívar” de Venezuela
Vicepresidenta de la ACCREVEN Nacional