miércoles, 6 de febrero de 2013

III Conferencia Por el equilibrio del mundo

El 28 de Enero de 2013 se cumplió el Aniversario 160º del natalicio de José Martí, figura cimera de la historia americana, quien por la universalidad de su pensamiento, por la obra y los objetivos de su proyecto político-social y trascendentes aportes en el campo de las ideas, la educación, la cultura y la literatura, constituye también una personalidad de alcance mundial.





La celebración de esa efeméride, al tiempo que nos impulsa a hurgar en la historia, obliga a pensar en los desafíos de hoy a partir de la cosmovisión martiana, en la cual encontramos el gran caudal de ideas que nos permite comprender mejor este mundo de nuestros días y a la vez, transformarlo en función de los intereses supremos de la humanidad, amenazada por inmensos retos sociales y medioambientales, sin obviar los peligros reales de una conflagración nuclear.

La III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, auspiciada por la UNESCO mediante el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial de esa organización, se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, los días 28-29-30 de Enero de 2013, constituyendo una de las principales conmemoraciones de ese aniversario martiano.

El evento tuvo como propósito, en esta tercera edición, reunir nuevamente a hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, disciplinas, instituciones y países, conjuntamente con estudiosos e interesados en la vida y obra de José Martí, identificados por preocupaciones comunes ante problemas de la vida contemporánea. Entre ellos, estuvieron los actuales integrantes del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, que congregó a más de 50 importantes personalidades internacionales.

Bajo la afirmación martiana de PATRIA ES HUMANIDAD, se celebró esta conferencia, donde se evidenció el alto nivel de coincidencia del ideario y la acción del Apóstol, con los paradigmas y propósitos más nobles que mueven hoy a lo mejor del pensamiento universal, comprometido con la constitución de un mundo en equilibrio, diverso, educado, culto, ecológicamente sustentable y socialmente justo, interdependiente y a la vez respetuoso de la soberanía de las naciones, contra las tendencias hegemonizadoras y excluyentes.

Durante la apertura de la cita, se entregó el Premio Internacional José Martí de la Unesco al intelectual brasileño Frei Betto, en reconocimiento a su obra fecunda como escritor y su activismo social comprometido con la justicia.
Las comisiones de trabajo entre otros temas debatieron: Simón Bolívar, José Martí y el equilibrio del mundo, donde participaron intelectuales de Cuba, Venezuela, Italia y Argentina.
Antes del cierre del evento, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, ofreció una conferencia magistral.
Más de 800 intelectuales asistieron a la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que del 28 al 30 de enero analizó problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
La evento estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, además de Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.
Además estuvieron presentes importantes figuras del ámbito cultural y político mundial, como Ignacio Ramonet, Frei Betto, Pablo González Casanova, Leonel Fernández, Álvaro Colón y Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidentes de República Dominicana,  Guatemala y Brasil respectivamente, entre otros invitados ilustres.
En nombre del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Ramonet alertó acerca de los peligros de la amenaza nuclear, el cambio climático y la crisis económica, frente a los que la ideología martiana se erige como referente contra estos desafíos.
Se comprometió a promover el pensar del Apóstol, sumar voluntades y generar acciones colectivas en pos de revertir estos males, decisión a la que se unió el Foro Juvenil del evento, que condenó además el bloqueo contra Cuba y exigió la libertad de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU.
Personalidades de Rusia, Argentina, Haití, Ecuador, Venezuela  y Francia, resaltaron la importancia de esta reunión, punto de partida que sirvió a más de 800 delegados de más de 40 países, para organizar y consolidar la acción unida de los países latinoamericanos y caribeños en pos de su definitiva independencia e integración de nuestra América.
En este espacio fue dada a conocer la convocatoria a la Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, que se dedicará a reflexionar y aportar políticas de inclusión social y desarrollo sustentable, por celebrarse en esta capital del 25 al 28 de enero de 2016.
Lula en su intervención manifestó que, Cuba tiene un significado especial para nosotros como latinoamericanos. La fuerza moral construida por este pueblo en defensa de su dignidad y su soberanía, hace que incluso quienes no simpatizan con la isla, la respeten.
En otro momento de su intervención, el ex mandatario brasileño develó que habló con el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, acerca de las injustas condenas contra los Cinco en ocasión de su visita a ese país. Pero, «lamentablemente, parece que los estadounidenses tienen oídos sordos cuando se trata de problemas de América Latina».
Lula manifestó su expectativa de que el reelecto Presidente Obama, en su segundo mandato, tenga una mirada más equitativa con relación a Latinoamérica y particularmente, para levantar el bloqueo a Cuba. No hay motivos para mantenerlo, afirmó; solo el atrevimiento de quien no reconoce que ha perdido la batalla.
En su intervención, Lula también enfatizó en la necesidad de sistematizar el proceso de integración que tiene lugar en América Latina, y destacó la importancia de que los participantes en este encuentro caigan de él como «cómplices, aliados en algo nuevo que queremos construir».