lunes, 21 de enero de 2013

Acto homenaje a Martí. 20-01-2013

Acto celebrado en la mañana de hoy, en homenaje al 160 aniversario de la llegada de Jose Martí a Venezuela (1881). La actividad contó con la presencia de: Jorge Mayo (segundo Jefe de la Misión Diplomática de Cuba en Venezuela, Jorge Ferrera Consejero Politico de la Embajada, Norma Gonzalez Vice Cónsul de Cuba, Roberto Socorro Funcionario de la Embajada y Alexis Seijas Coordinador Nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro, Zaida Castro

Directora de la Casa de Nuestra América José Martí y miembro de honor del Club Martiano, el Presidente del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas, la Directora de Relaciones Exteriores del Ministerio de Cultura, Miembros del Club Martiano Simón
Bolivar, de la ACCREVEN, la ACRESUR, personal de la Sede Diplomática, Colaboradores de la Mision Cultura del Distrito Capital, representantes de la Comunidad de la UD-4 de Caricuao, funcionarios de la Alcaldía de Caracas, del INAMUJER y MINMUJER, asi como miembros de la Delegación que asistirá a la III Conferencia Por el equilibrio del mundo, a celebrarse en el Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba, del 28 al 30 del presente mes, para homenajear a José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio (28-01-1853).

Contamos con el apoyo de la Prensa de la Embajada de Cuba, Radio Rebelde y la Televisión Cubana. Esta actividad cada año es responsabilidad del Club Martiano Simón Bolivar.
Reciban un abrazo martiano.





                                                           

 ACTO CELEBRACIÓN 132 ANIVERSARIO LLEGADA DE JOSÉ MARTÍ A VENEZUELA. 
20-01-2013
Bienvenidos Invitados:
Bienvenidas todas las personas de buena voluntad que hoy nos acompañan, en tan significativo acto de homenaje al hombre de “La edad de Oro”, que sin dudas es el más grande bolivariano de todos los tiempos.
Hace 132 años por este mismo camino se traslado en una carreta de bueyes, desde el Puerto de la Guiara, el apóstol de la independencia de Cuba, quien como el bien dijera en su Relato “Los tres héroes”, sin sacudirse el polvo del camino no preguntó donde se comía ni se dormía, sino como se llegaba a la estatua de Bolívar.
Una vez más agradecemos al Maestro Efraín López (Chepín) por habernos regalado esta hermosa obra, en la que cada año rendimos tributo al prócer cubano y nuestro americano.
Hoy, teniendo en cuenta que en que en este año estamos celebrando el 160 aniversario del natalicio de aquel gigante, que aunque pequeño de cuerpo y delgado, veía pronto y alcanzaba mucho su cerebro, fino por temperamento, luchador, inteligente, tenaz y visionario, que gracias a sus viajes por el mundo conoció a hombres de diferentes culturas y condición social, sobresaliendo siempre su intenso amor y cariño hacia los más desvalidos, estando dispuesto siempre a sufrir por los demás, a apoyar a los más débiles. Siempre supo ser maestro del ignorante, protector de los pobres de la tierra, lo que no afecto nunca sus finos gustos, hábitos y costumbres, era de vestir modesto pero pulcro, su traje y corbata eran negros, en símbolo de luto por la Patria esclava. Se distinguía por sus buenos modales, su amabilidad, su verbo y mirada intensa. Usaba también un anillo de hierro en el que aparecía la palabra “Cuba”, el cual había sido hecho de un pedazo de cadena que llevó cuando era el prisionero N° 113, cuando contaba solo 17 años de edad.
Martí quería andar tan de prisa como su pensamiento, era trabajador infatigable, la magnitud de su obra escrita, la belleza de su extenso epistolario, sus escritos revolucionarios, sus versos, sus discursos, su intenso peregrinar patriótico lo sitúan entre los hombres excepcionales de su tiempo. Orador brillante, que estremecía el auditorio por el profundo contenido de sus palabras, que cortaban el aire como tajo de machete, logrando despertar en todos una admiración que agigantaba su figura y provocaba en el público, emociones incalculables , que adornaban las caras en muchas ocasiones, con lágrimas de amor y orgullo que hacían vibrar los corazones.
Su amor por los niños y niñas de América, era en él una cualidad especial, encontrando gran placer en escribir para ellos y ellas, contarles de las maravillas de la naturaleza, narrarles anécdotas y episodios de las luchas de los pueblos y de sus próceres, especialmente los de nuestra América. Supo con su sagaz pluma escribir para las niñas sobre la igualdad de género, término que en su época aún no se utilizaba, sin embargo les hablaba como cariñoso padre, enseñándolas a valorarse y sentirse iguales a los niños.
Su resquebrajada salud motivada por las huellas del presidio, no le impidieron cumplir con su deber, logrando con esfuerzo, resistencia y sacrificio, imponerse a las limitaciones de salud, siendo ejemplo de extraordinaria proeza. Patriota de sobresalientes cualidades entre las que el valor, el desinterés, la dignidad, la fidelidad y el optimismo alcanzan límites infinitos, no descansó en su ardiente tarea de emancipación de Cuba y de su Gran Patria Americana. Intelectual integral por sus firmes posiciones en defensa de los mejores valores de la cultura universal, revolucionario convencido de sus ideales, de inclaudicables principios y de una proyección ideológica en el continente, logra por su sensibilidad y aguda visión política vislumbrar el peligro imperialista que sobre nuestras tierras se cernía y con sus dotes de organizador y guía, funda un Partido para la acción, con firmes bases patrióticas e internacionalistas, el Partido Revolucionario Cubano (PRC).
 Sin dudas José Martí alcanzó las fronteras de lo mejor del ser humano, su altísima moral, su decoro, su carácter, su sincero sentido de la amistad, su honor, su honradez a toda prueba y su ejemplar conducta, lo convierten en un “modelo” para todas las generaciones de cubanos y de todo el mundo. Ese fue nuestro José Martí, autor intelectual del Moncada, Héroe Nacional de Cuba, Apóstol de su independencia y el más grande bolivariano de todos los tiempos.
Desde este escenario de infinito amor hacemos llegar al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, un mensaje de solidaridad, deseándole una pronta recuperación de su salud, porque como excelente timonel de la Revolución Bolivariana, lo necesitamos al frente de tan hermoso proyecto, materializando con éxito su magistral obra. Por eso gritemos bien alto, que nos escuche Chávez en la Isla de la dignidad.


¡Vivan los pueblos de Cuba y Venezuela!
¡Vivan Fidel, Raúl y Chávez!
¡Vivan Bolívar y Martí!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Viviremos y venceremos!