La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se mantendrá a la baja y terminará 2012 con un 6,4 por ciento, menor al 6,7 del año pasado, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un informe conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la coyuntura laboral, ambas instituciones reconocen la capacidad de resistencia ante el enfriamiento de la economía regional.Los dos organismos de las Naciones Unidas destacaron que pese a la desaceleración del crecimiento, que pasó de 4,3 por ciento en 2011 a un estimado de 3,2 este año, la tendencia en el mercado laboral latinoamericano es positiva.
El documento significa que la creación de puestos de trabajo ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor de la economía, pues hubo un marcado aumento del poder de compra de los hogares y del salario real.
La OIT y la Cepal registraron un incremento de la tasa de ocupación de 0,5 puntos porcentuales en el primer semestre de 2012 a 56 por ciento, mejoras en la calidad del empleo formal y la cobertura del seguro social.
Coincidieron en que el mercado laboral en América Latina y el Caribe tiene mejores indicadores que antes de la crisis, aunque advirtieron que en lo adelante los países tendrán un desempeño heterogéneo en ese acápite.
Un grupo de naciones tiene una desaceleración en la generación de empleo en general y del trabajo formal, mientras que en otros hay mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en la inversión.
En esos casos están Chile, Ecuador y Panamá, o de las exportaciones como ocurre en Costa Rica, México y Nicaragua, señala el texto.
En relación con el paro juvenil la OIT y la Cepal alertaron sobre las altas tasas que aun se observan en ese sector poblacional, además de trabajos precarios y bajos ingresos, lo cual constituye una carga para el futuro desarrollo social y económico de la región y fuente de conflictos.