miércoles, 7 de noviembre de 2012

Informe del VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa


Nosotros, a nombre de los cubanos residentes en Europa, convocados como cada año desde el 2006  en nuestro primer encuentro en París, nos hemos dado cita este 20 de octubre de 2012, con el fin de ratificar nuestro respaldo a la Patria y a la Revolución.
Partiendo del principio de que cada cubano, sin importar donde viva, lleva como un deber la defensa de la Patria, de su soberanía y de su independencia, exigimos el levantamiento del Bloqueo cruel e inhumano que por más de medio siglo le ha sido impuesto al pueblo de Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, la liberación inmediata de nuestros Cinco hermanos, injustamente secuestrados en cárceles de los Estados Unidos y la eliminación  de la Posición Común de la Unión Europea contra nuestro país. (Extracto de la Declaración Final del VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa)



INFORME VII ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA. DELEGACIÓN DE VENEZUELA
MADRID, ESPAÑA. 20 DE OCTUBRE DE 2012.
La Delegación de Venezuela, en representación de Sudamérica estuvo integrada por los siguientes compañeros:
  1. Mirta Arocha
  2. Francisco García
  3. Lourdes Sosa
  4. Regina Michel
  5. Gerardo Vieras
  6. Maritza Soto
  7. Miguel Ángel Pérez
Cada miembro de la Delegación costeó los gastos de su viaje y la estancia en España. No se utilizaron recursos de la Asociación para el financiamiento del mismo.
El material POP que se entregó  a los participantes en el encuentro, fueron adquiridos por  algunos miembros de la Delegación y por el aporte  realizado por la Empresa Coordinadora CUBVEN, quien además tramitó los Boleto,  Seguro Médico de cada Delegado y facilitó el transporte para el traslado al aeropuerto.
El apoyo del Consulado por parte de la Cónsul General Vivián Trujillo y Norma González, así como  el de Hilda García de DACRE, lo que facilitó la agilización en la tramitación de las visas en el Consulado de España en Venezuela. Agradecemos además la cortesía y delicadeza del Embajador Rogelio Polanco, quien en acto sencillo despidió a la Delegación confiado de que jugaríamos un importante rol en tan importante evento, que por primera vez en la historia, invita a Sudamérica.
El día 18-10-2012 toda la Delegación se traslado hasta la sede del Consulado y fuimos atendidos por la Cónsul de Cuba en Madrid, quien nos convocó para la reunión de ajuste final a realizarse en la noche del día  19-10-2012, a la que asistieron Mirta Arocha, Francisco García y Lourdes Sosa. Se nos informó que había confirmado su asistencia al Encuentro el Embajador de Venezuela en España, por lo que se cambiaría nuestro espacio para exponer antes del Panel de los 5 héroes.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Dando cumplimiento al Programa establecido, desde las primeras horas de la mañana se comenzó con la Acreditación de los Delegados, a quienes nuestra Delegación les fue entregando el material POP alegórico a la Campaña electoral que finalizó el 7 de octubre con el triunfo contundente de Hugo Chávez Frías, se obsequiaron franelas, gorras, bolígrafos, bufandas, afiches de Chávez, el Plan de Gobierno 2013-2019, chapas de los 5 héroes y el CD del documental “Asedio a una embajada”, sobre el brutal y criminal ataque a la sede diplomática de Cuba en Caracas, el 12 de abril de 2002, durante el Golpe de Estado perpetrado por la derecha fascista venezolana.
El evento dio inicio con la notas del himno nacional de Cuba cantado por todos los presentes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Pérez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa (FACRE). Quedó inaugurado el encuentro por Alejandro González Galiano, Embajador de Cuba en España.
Nuestra Delegación asistió uniformada y se mantuvo durante todo el día en el evento, participando en la noche en la velada cultural por el Día de la cultura cubana, en la que disfrutamos de una exquisita comida cubana ofrecida por la Embajada de Cuba en España.
Nos correspondió exponer en 20 minutos como estaba previsto a primera hora, aunque la presencia del  Embajador de Venezuela en España (Bernardo) no se materializó. Cuando la compañera Mirta Arocha se dirigió a los presentes en nombre de Venezuela, solicitó a los Delegados dedicarle un aplauso de reconocimiento al bravo pueblo venezolano, que el pasado 7 de octubre logró la contundente victoria de Hugo Chávez, ratificado por su pueblo como Presidente para el período 2013-2019, porque Chávez es garantía para Cuba, Nuestra América y el mundo. Les hizo llegar el agradecimiento por la invitación a participar en el encuentro, al que venimos a aprender de su trabajo y recibir su experiencia, para de acuerdo a nuestras condiciones aplicarlas en la región. Por su parte Francisco García dio lectura al Comunicado enviado al Presidente Chávez, por los cubanos residentes en Venezuela y seguidamente la compañera Regina Michel elevó su voz para dar a conocer la Declaración de nuestra Delegación a los participantes en el Encuentro. La relatoría, así como el apoyo técnico para la proyección de los audiovisuales estuvo a cargo de Lourdes Sosa.
Mientras tanto se exponía, proyectamos un micro sobre los atractivos turísticos de Venezuela. Seguidamente presentamos en Diapositivas las imágenes correspondientes a los tres Encuentros realizados en Sudamérica: el I los días 18 y 19 de octubre de 2008, en Buenos Aires, Argentina, el II los días  4 y 5 de diciembre de 2010 en Vargas, Venezuela, el III los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Quito, Ecuador, así como las principales actividades desarrolladas por la ACCREVEN, ACRESUR y el Club Martiano “Simón Bolívar” en Venezuela.


PANEL SOBRE LA ACTUALIZACION DEL CASO DE LOS 5 HEROES. DEBATE “LOS CUBANOS POR LA LIBERACION DE LOS 5”. PRESENCIA DE LA MADRE DE RENE GONZALEZ.
I)                    Contamos con la presencia de Irma Sehweret, quien informó que continúa la lucha por la revisión del caso de Gerardo, el regreso de René a Cuba y la solicitud de liberación para los 5. Dio a conocer el incremento de las acciones en los EE UU a favor de los 5 y comentó que cada vez que más personas conocen del caso, se suman a las actividades, lo que ha ido fortaleciendo el trabajo en el mundo entero, pero insistió que el más efectivo es el que se realiza en las grandes ciudades de los EE UU. Solicitó que no descansemos en difundir en todos los espacios posibles el caso de los 5, porque solo la solidaridad mundial y la presión que ejerzamos al Presidente Obama, logrará ponerlos en libertad, ya que en la justicia no podemos confiar. Intervinieron varios representantes de Asociaciones solicitando apoyo financiero para fortalecer la campaña que el Comité Internacional realiza en los EE UU, por ser la decisiva en el caso de los 5, existiendo varias vías para hacerlo, por lo que nuestra Delegación decidirá como masificar la recaudación de fondos, a través de las Filiales en todo el país. Se propuso también la donación de 2 horas de salario mensual para la campaña de los 5. La Delegación de Francia recaudo entre los participantes al evento más de 600 Euros para tal fin. Al cierre del Panel de los 5 nuestra Delegación hizo entrega a Irma, un bolso con varios artículos y material para que se lo haga llegar a Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón  René, así como uno para ella en representación de los familiares, a la vez que se le entregó uno a Rafael Dausá Céspedes, Director de DACRE y se le envió uno a Hilda García funcionaria de DACRE.
II)                  LOS MEDIOS INFORMATIVOS Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, EN DEFENSA DE LA REVOLUCION. PONENTE; JOSE MANZANEDA.
Se presento el trabajo realizado por “Cuba Información”, que mantiene informados a todos sus seguidores sobre lo que pasa en Cuba y en el extranjero sobre Cuba. Se hizo un llamado a que multipliquemos y fortalezcamos el uso de las redes sociales, a través de las cuales podemos difundir la realidad de Cuba al mundo, enfrentar y defender los ataques que sobre la Isla y su Revolución se realizan. Hay que denunciar el bloqueo por más de 50 años, exigir la libertad de los 5 héroes, dar a conocer los avances en el área de salud que la han convertido en potencia médica, así como promover a Cuba como potencia política y turística. Denunciar a la mafia anticubana que utiliza a presos comunes, les pagan para convertirlos en “políticos”.  Se propuso que al igual que  los días 5 de cada mes se les dedica a los 5 héroes, el 26 de julio se dedique al rechazo de que Cuba promueve el terrorismo y el 17 de abril dedicarlo a la lucha contra el bloqueo. Los abogados deben estar pendientes de los medios de comunicación y denunciar a las personas que difunden mentiras e injurias contra Cuba. Se hizo un llamado a defender las Embajadas de Cuba en cada país, que en varios casos como la de España, en la que un grupo de apátridas han manifestado frente a la misma. Se insistió en que cada Asociación haga uso de las redes sociales. En estos momentos se cuenta con: Cuba información, Martianos, Proyecto Hermes y los blog de algunas Asociaciones, pero se requiere que nos convirtamos en un “Frente Mediático” y  en una fuerte artillería para defender a Cuba y a su Revolución.  Hay que denunciar las mentiras sobre Cuba y difundir las verdades en todos los medios posibles, hacer “Artículos de opinión” y publicarlos en los medios impresos de cada país. Se acordó difundir entre las nuevas generaciones la identidad cultural, el folklor, la historia de la Revolución, sus héroes y mártires, las fechas patrias y su potencial humano, en la salud, el turismo, la educación, el deporte y la cultura. Todos debemos promocionar el turismo hacia la Isla en nuestros países de residencia. A través de las redes sociales y otros medios, ubicar a los artistas cubanos residentes en cada país y organizar actividades culturales, porque la política de Cuba puedes transmitirse a través de la cultura, que es el camino para la unión de todos los pueblos.
III)                LOS CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA CONTRA EL BLOQUEO Y OTRAS ARBITRARIEDADES DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA CONTRA CUBA.
Se propuso la elaboración de un documento pidiendo el cese del bloqueo a Cuba, el cual será enviado al Gobierno de los Estados Unidos, firmado por todas las Asociaciones de Cubanos en Europa. En el caso de las asociaciones Italia, solicitaron al Papa se pronuncie por la eliminación del bloqueo y por la libertad de los 5 héroes. Que se divulguen los avances de Cuba en la producción de medicamentos y la vacuna contra el cáncer. Se informó que próximamente en la ONU se realizará la solicitud del cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla. Todas las Asociaciones manifestaron su voluntad de continuar la lucha hasta que el Gobierno de los Estados Unidos levante el bloqueo contra Cuba.
IV)               INFORMACION Y DEBATE SOBRE LOS ASUNTOS MIGRATORIOS POR RAFAEL DAUSA.
Como muestra fehaciente de que Cuba continua fortaleciendo la política de acercamiento entre la nación con su emigración, se propició un amplio debate acerca del las modificaciones de la Ley Migratoria. El compañero Rafael Dausá aclaró  todas las inquietudes de los participantes y precisó que aún vendrán nuevas medidas que beneficien a los cubanos residentes en el exterior, fortaleciendo de este modo los lazos de unidad con la familia, la patria y la revolución. Hizo un llamado a que las Directivas de cada Asociación se estudie la Ley y se preparen para poder explicarla y debatirla con el resto de la membrecía, ese debe ser el reto actual. Hubo inquietudes en cuanto a la posibilidad de que los cubanos patriotas, que aman y defienden a Cuba, sean autorizados para invertir en Cuba. Al respecto Dausá informó que los trámites se hacen en Cuba a través de los Ministerios competentes. Los Delegados solicitaron la presencia de un funcionario de la “Aduana”, con el fin de que esclarezca la situación que se presenta con los cubanos que visitan la Isla, quienes no recibimos el mejor trato por parte del personal de la aduana.
V)                 DEBATE Y APROBACION DE LOS DOCUMENTOS FINALES DEL EVENTO.
VI)               CLAUSURA DEL EVENTO POR RAFAEL DAUSA CESPEDES, DIRECTOR DE DACRE.
En su intervención final el compañero Dausá hizo un reconocimiento a todas las Asociaciones, que desde cualquier parte del mundo aman y defienden a Cuba, a su Revolución y las conquistas del socialismo. Insistió en el importante rol que jugamos para enfrentar la manipulación mediática que contra Cuba realizan los grandes medios de la comunicación. Convocó a los presentes a que el VIII Encuentro a celebrarse en Grecia gane en calidad y convocatoria. Con emotivas frases quedó clausurado el evento.
A continuación presentamos el contenido de la Declaración Final y el Plan de Acción que debe desarrollar cada Asociación.  

Plan de Acción. VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

Como resultado del trabajo desarrollado durante las sesiones VII  ECRE, efectuado el día 20 de octubre de 2012, se acuerda el siguiente Plan de Acción:
1.    Trabajar desde este momento, de forma mancomunada, por la realización exitosa del VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, a realizarse  en la ciudad de Atenas, Grecia en el mes de octubre del 2013.
2.    Realizar  anualmente  los respectivos encuentros nacionales en los diversos países europeos en los que radicamos.
3.    Continuar trabajando en la organización y fortalecimiento de las asociaciones de cubanos, propiciando una  mayor comunicación y coordinación de las actividades como expresión de unidad del movimiento.
4.    Incrementar la membrecía de nuestras asociaciones, sobre la base de nuestros propósitos.
5.    Mantener una posición de defensa de nuestra Patria, a favor de la liberación inmediata de nuestros Cinco Héroes, en contra del Bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y de la Posición Común de la Unión Europea.
6.    Responder oportunamente a las campañas mediáticas difamatorias contra Cuba.
7.    Promover y fomentar en las jóvenes generaciones los valores patrios, la identidad y la cultura de nuestra nación.
8.    Apoyar y participar en las actividades que organiza el  movimiento de solidaridad con Cuba en los estados europeos.
9.    Potenciar la difusión en todos los medios de prensa posibles, de las actividades y acciones de los cubanos a favor de la Patria, así como el uso de las redes sociales, para divulgar la obra de la revolución cubana.
10.    Dar seguimiento sistemático a las acciones contenidas en el presente Plan de Acción.

La Patria somos todos
Madrid, 20 de octubre de 2012
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
DECLARACIÓN FINAL
VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

Nosotros, a nombre de los cubanos residentes en Europa, convocados como cada año desde el 2006  en nuestro primer encuentro en París, nos hemos dado cita este 20 de octubre de 2012, con el fin de ratificar nuestro respaldo a la Patria y a la Revolución.
Partiendo del principio de que cada cubano, sin importar donde viva, lleva como un deber la defensa de la Patria, de su soberanía y de su independencia, exigimos el levantamiento del Bloqueo cruel e inhumano que por más de medio siglo le ha sido impuesto al pueblo de Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, la liberación inmediata de nuestros Cinco hermanos, injustamente secuestrados en cárceles de los Estados Unidos y la eliminación  de la Posición Común de la Unión Europea contra nuestro país.
Repudiamos la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que cada año publica el gobierno norteamericano y reafirmamos nuestro compromiso de defender las conquistas de la Revolución, fortalecer nuestra organización y movilización desde los países donde residimos,  y extenderla a todos los rincones donde haya  cubanos dignos que apoyen la lucha de nuestro pueblo.
Asumimos el reto de trabajar coordinadamente para que se conozca la realidad cubana, y para que nuestras acciones repercutan cada vez más en las sociedades en las que nos hemos insertado.
Convencidos que el proceso de normalización de las relaciones entre la Nación y la Emigración es continuo e irreversible, manifestamos  nuestra confianza en que se continuarán aplicando medidas según lo permitan las circunstancias, sin afectar la seguridad nacional del país.
Para dar continuidad a este foro de intercambio y reafirmación de los cubanos que defendemos la Patria, convocamos a celebrar en octubre del 2013, en la ciudad de Atenas, Grecia, el VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.

¡La Patria somos todos!
Madrid, 20 de octubre de 2012