domingo, 10 de septiembre de 2017

Emite Raúl indicaciones ante el paso del huracán Irma

Durante  una reunión efectuada este sábado en la sede del  Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil fueron dadas a conocer las indicaciones del  General de Ejército Raúl Castro Ruz,  Presidente del  Consejo de Defensa Nacional,   con motivo de los daños ocasionados por el paso del huracán Irma por la costa norte de las regiones central y  oriental de Cuba .

El huracán  Irma –señala el documento- ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente  todo el país, lo que impide concentrar  las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos,  por ejemplo, en los casos de Sandy y Matthew.

Agrega  en otro párrafo que para disminuir el tiempo de afectación  eléctrica a la población
  los centros vitales de la economía , aprobé que se creen brigadas mixtas a nivel de cada municipio, donde los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte  y personal de cada territorio, convocados por los Consejos de Defensa Municipales, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializados.

Esa entidad –señala la indicación-  responde por la dirección y el control de la ejecución de los estos trabajos.

Ante la presencia de Esteban Lazo Hernández,  presidente del  Parlamento cubano, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el general de división (r)  Ramón Pardo Guerra,  jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil,  representantes de varios organismos informaron acerca de los principales daños en la agricultura, fundamentalmente   en las plantaciones de plátano,  el derribo de 11 torres de  radio y una de televisión, el desmontaje de zonas wifi, el apoyo brindado por la Federación de Radioaficionado de Cuna y los Joven Club de Computación.

De acuerdo con datos ofrecidos Yosmari Gil Leal, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)   en las últimas horas se  reportaron  significativos acumulados de precipitaciones en las provincias de Holguín , Granma, Camagüey y Guantánamo. Según cifras preliminares, los  mayores incrementos potenciales en los embalses corresponden a  Holguín, Granma, Camagüey, Sancti  Spíritus y Villa Clara.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, informó que cerca de 500 escuelas  abrieron sus puertas para la protección de la población y se reportan afectaciones en cubiertas y elementos de carpintería. Destacó la participación del personal docente en esos planteles para atender a las personas que allí recibieron y el cuidado de  la base material.

También estuvieron presentes en la reunión Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente e Inés María Chapman, presidenta del INRH.