sábado, 26 de marzo de 2016

La hora de los conectados: Los cubanos prenden las luces de sus móviles para acompañar a Mick Jagger

Cientos de miles de asistentes prendieron las linternas de sus móviles para acompañar una de las célebres canciones de The Rolling Stones, “Angie”, prueba de la penetración que va teniendo la telefonía celular en la Isla.

Al cierre de 2015, existían en Cuba más de 3,5 millones líneas móviles, de ellas 1, 2 millones con cuentas de correo Nauta.

Los Rolling Stones hicieron vibrar el viernes a decenas de miles de admiradores en un histórico concierto gratuito al aire libre en la capital cubana, que se inició cuando el
vocalista y líder de la banda, Mick Jagger, saludó al público en español con un “hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba”.

Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital en los campos de fútbol y béisbol de la Ciudad Deportiva de La Habana, incluyendo a cubanos que viajaron desde todas partes de la isla y extranjeros que hicieron un tour especial al Caribe.

Los Stones abrieron el show con su éxito “Jumping Jack Flash” y la siguiente pieza que interpretaron fue “It’s only rock and roll,” cuyo estribillo “but I like it”, fue coreado por la multitud de alrededor de 400.000 personas.

El grupo de rock, que aterrizó el jueves en Cuba para poner punto final a su gira por Latinoamérica, se fundó en 1962, tres años después del Triunfo de la Revolución.

Muchos de los cubanos mayores de 50 años que asistieron al show, y que represetaban a la mayoría del público, vestían jeans, camisetas negras con el logotipo impreso de los Stones y llevaban mochilas al hombro con agua y algunos alimentos ligeros.

Los Stones superaron con creces las expectativas en el escenario, a pesar de que muchos consideraban que están en edad de jubilarse.

“Es un placer estar en Cuba, daremos un show especial para los cubanos”, dijo Jagger, de 72 años. Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood cierran con el concierto en La Habana el “Olé Tour”, el tramo latinoamericano que los llevó antes a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú como parte de su gira mundial.

La banda británica trasladó a Cuba 61 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de video.