sábado, 27 de febrero de 2016

27 de febrero de 1989 - Estalla el “Caracazo”

27 de febrero de 1989
Estalla el “Caracazo”

Tal día como hoy, hace 27 años, el pueblo de Caracas se alzó en protesta contra las medidas económicas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, sumándose a una movilización que se había iniciado desde primeras horas de la mañana en Guarenas, cuando la población trabajadora protestó ante los aumentos indiscriminados del pasaje en el terminal de autobuses, y las calles fueron tomadas por la multitud, desbordando la presencia policial, lo que rápidamente se extendió hacia Caracas y otras ciudades del país.


 Las causas inmediatas de aquellos sucesos se hallan en la pesada carga impuesta a la
población por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en el contexto de una economía deteriorada por el endeudamiento exagerado e improductivo en que incurrieron quienes administraron el Estado venezolano después del auge de los precios petroleros de la década de 1970.

 En diciembre de 1988, Carlos Andrés Pérez fue electo con un importante respaldo popular  para ejercer por segunda vez la Presidencia de la República y, una vez en  el gobierno, el mandatario intentó liberar la economía a través de un programa de medidas macroeconómicas promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Lo que se conoció como “paquete económico” afectaba aspectos como política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. De manera inmediata, la liberación de precios y la eliminación del control de cambios generó una presión demasiado fuerte y brusca sobre quienes tenían menores ingresos.

 El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anunció un alza en los precios de la gasolina y un incremento del 30% en las tarifas del transporte público urbano e interurbano, lo cual se proyectaba que estaría vigente durante los 3 meses siguientes, después de los cuales las tarifas podrían ser aumentadas hasta en 100%.

Aquellas medidas impuestas por el gobierno, junto con los crecientes niveles de pobreza de la población, originaron la masacre y la ola de violencia conocida históricamente como "Caracazo". Las protestas se iniciaron durante la mañana del 27 de febrero, cuando desataron saqueos y actos de violencia en Guarenas y en Caracas, especialmente en zonas populares como Catia, El Valle, Coche y Antímano. El pueblo tomó las calles, y ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad se multiplicaron los enfrentamientos, motines y protestas, que cada vez se tornaron más violentos.

 Ya en horas de la tarde, la anarquía se había generalizado en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas. Los comercios cerraron y el transporte público dejó de prestar servicio. En los días siguientes, el mundo pudo ver a través de los medios de comunicación  la magnitud de los saqueos, que se extendieron a otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

Desbordado por los saqueos, el gobierno de Pérez declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. Las fuentes oficiales calcularon entonces entre 73 y 100 muertos, con enormes pérdidas materiales y miles de heridos. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que el número de muertos fue de 400, siendo la represión especialmente dura en los barrios pobres de la capital.

El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales, y durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

Años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del gobierno en los sucesos del Caracazo y el Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas, lo que se cumplió con aquellas víctimas que elevaron sus reclamos ante esa instancia. Luego, en 2006, el gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana. En 2005 se estrenó en los cines venezolanos "El Caracazo", una película dirigida por Román Chalbaud, cuyo argumento está basado en aquellos sucesos de febrero de 1989.





 27 de febrero de 1829
Batalla de Tarqui


El 27 de febrero de 1829, fue librada la Batalla de Tarqui, en la que se enfrentaron los ejércitos de Colombia, conducido por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, contra las fuerzas peruanas de los Generales Gamarra y José Domingo de la Mar.
La sangrienta batalla se dio en el Portete de Tarqui, cerca de Cuenca (Ecuador). El ejército peruano fue derrotado en todos los frentes y obligado a replegarse.
Sucre, encargado por el Libertador, Simón Bolívar, hizo todos los esfuerzos por encontrar una solución pacífica, pero La Mar y Gamarra se mantuvieron en posiciones intransigentes.
La derrota obligó al General José de la Mar a firmar el Tratado de Girón, en el que se estableció la desocupación de Quito y Guayaquil por parte de los invasores peruanos.
 27 de febrero de 1830
Separación de Venezuela de la Gran Colombia


Un día como hoy, en el año 1830, Diego Bautista Urbaneja, en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Antonio Páez, informaba a las autoridades de la Gran Colombia, establecidas en Santa Fe de Bogotá, la definitiva separación del Departamento de Venezuela de la Gran Colombia.

Fuente: Contraloría General de la República de Venezuela.