miércoles, 14 de octubre de 2015

La lucha de Rusia contra el terrorismo

Por Aidiana Martínez.- La Federación Rusa, inicio el plan de acción contra el terrorismo el pasado 30 de septiembre en Siria a solicitud del Presidente Bashar Al Assad, con una operación aérea en contra de objetivos terroristas, los ataques van dirigidos principalmente a los bunker donde los integrantes del mal llamado Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, además de otras organizaciones criminales como el Movimiento Hazm, Coalición Nacional Siria, el Frente Islámico y la Legión del Sham, guardan armas y otros recursos que sirven para
fortalecer sus acciones violentas. La justificación de estas acciones puede visualizarse en datos aportados por la ONU donde se indica que las acciones terroristas han causado “más de seis millones 500 mil desplazados internos y más de tres millones se encuentran en condición de refugiados”.

Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Reino Unido y Alemania cuestionan y atacan las acciones rusas contra el terrorismo en Siria, cuando EEUU en estos años de injerencia y ataque al Gobierno legitimo de Bashar al-Asad abiertamente apoya a los rebeldes con armas y dólares sin solucionar realmente el problema de la violencia en ese país, fortaleciendo cada día más al EI, e incentivando a través de los medios de comunicación la matriz de opinión sobre la culpabilizacion del presidente sirio en la escalada de violencia de esa nación. Las acciones rusas están avaladas por el pueblo y por Bashar al-Asad, además no se viola el derecho internacional ya que las acciones van en el marco de la cooperación a solicitud de la parte afectada planteando Vladimir Putin un plan antiterrorista que fue sometido a votación obteniendo el consenso necesario en las Naciones Unidas. 

Es risible leer en los medios de comunicación cosas como que John Kerry anuncio “que su país está dispuesto a aprobar las acciones rusas en Siria si el objetivo es combatir al autodenominado Estado Islámico (EI)”. Es que acaso hace falta la aprobación del mayor financista del terrorismo mundial para ejercer acciones verdaderas en contra de estas organizaciones criminales? Luego en sus acostumbradas contradicciones y doble moral el Pentágono descalifico la acción militar rusa sin tomar en cuenta los resultados inmediatos que han generado la implementación del plan antiterrorista donde hasta la fecha más de 700 integrantes del EI se han entregado a las autoridades sirias.

Haciendo historia recordemos el año 2012 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creaba el escenario para una intervención militar en Siria, aprobando una resolución condenatoria al Gobierno de Bashar Al Assad por las supuestas violaciones de los derechos humanos que ocurrían en esa nación, sin tomar en cuenta el abuso al que ha sido sometido el pueblo sirio donde destaca la responsabilidad que tiene en esta materia las fuerzas extranjeras que han apoyado a los grupos opositores armados que atacaban a la población civil con la finalidad de desestabilizar el sistema político de la zona.

Pese al escenario de manipulación y la actitud guerrerista de las potencias occidentales, se realizó en Siria en febrero del mismo año 2012, democráticamente, un referéndum para aprobar la reforma de la constitución, proceso que le pareció “risible” al gobierno estadounidense insistiendo que los días del Presidente sirio estaban contados, pasando por encima de la voluntad del pueblo. Con el 89,4% de votos confirmados ganó la opción del “SI” con una participación del 57,4% de los ciudadanos pese al boicot convocado por la oposición de ese país. Después de estos resultados EEUU y “sus aliados” acrecentaron el apoyo a los opositores al gobierno constitucional sirio, luego con la aparición del Estado Islámico apoyándolos con armas, dinero y entrenamiento militar crearon al monstro que más allá de derrocar el gobierno de Bashar Al Assad se ha dedicado a aterrorizar a la población civil desplazándolos apoderándose de los recursos naturales de la nación, los Estados Unidos por más de dos años no han obtenido resultados positivos en cuanto a su supuesta lucha contra el terrorismo que ellos mismos crearon en la zona (haciendo deja-vu me recuerdo de la figura de Osama bin Laden).  

¿Qué ha conseguido Rusia desde el 30 de septiembre hasta esta fecha?  Según datos suministrados por Rusia Today se ha logrado la destrucción de vehículos blindados, instalaciones de mando, centros de comunicación, depósitos con combustible y municiones, plantas de producción de artefactos explosivos improvisadas y varios campos de entrenamiento terrorista, entre otros. Rusia no busca derrocar un gobierno constitucionalmente electo y legitimado por la mayoría de la población, tampoco está condicionando el apoyo a imponer políticas de injerencias o a la apropiación de recursos energéticos, su apoyo va destinado a garantizar la estabilidad geopolítica de la zona para así liberar a uno de sus primeros socios comerciales del flagelo del terrorismo y frenar la escala de violencia y la crisis de desplazados que cada día va en ascenso.

ALAI AMLATINA, 12/10/2015.-