miércoles, 24 de junio de 2015

Comunicado por el 194 aniversario de la Batalla de Carabobo

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), la Asociación de Cubanos Residentes en Suramérica (ACRESUR), el Club Martiano Simón Bolívar y los Clubes Martianos Estadales, rendimos homenaje en este glorioso día, a 194 años de la decisiva Batalla de Carabobo, por lo que esta Batalla tiene para los cubanos un significado mayor, que el simple hecho bélico que consagró la independencia de Venezuela. Allí participaron algunos cubanos que identificados con el ejemplo bolivariano, mostraron a América el despertar de la conciencia nacional cubana.

Un ejemplo de lo antes expuesto es el habanero Teniente Coronel Rafael de las Heras. No
puede revivirse esta batalla sin mencionarlo, porque entrego a la causa de la libertad de Venezuela el concurso de su brazo armado. A solo tres (3) años de haber llegado a la patria de Bolívar en 1818, se incorpora al Ejercito Republicano, en el Comando del Batallón Tiradores de la Guardia. En enero de 1821 se encontraba en Trujillo presto a participar en la liberación de Maracaibo en poder de los Realistas, ocupando el 29 de ese mes la ciudad por sus tropas.  Al terminar la Batalla de Carabobo el 26 de junio de 1821, De las Heras se encontraba entre los combatientes más destacados.

Aseguran los historiadores que satisfecho Bolívar de la conducta observada durante la acción de Carabobo, por el Jefe De las Heras, accedió gustoso a la petición que le hizo en el campo de batalla, de libertar a Cuba al concluir la guerra de la América del Sur. Un año después, en 1822, los Realistas se habían hecho fuertes en el Hato de Juana de Ávila, en la zona de Maracaibo y le fue encomendada la acción al Coronel De las Heras, quien sucumbió en el asalto, el 24 de abril de 1822. Es así que el cubano Rafael De las Heras, cayo combatiendo por la independencia de Venezuela y de la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí y que en nuestros días han materializado Chávez y Fidel, entre otros. 

De igual forma nos unimos al homenaje que se le está ofreciendo a Pedro Camejo “Negro Primero”, quien cayó aquel 24 de junio de 1821, en la histórica Batalla de Carabobo y que en el día de hoy están siendo llevados al Panteón Nacional sus restos simbólicos, hecho relevante para la historia patria, porque además de hacer honor a su entrega de la vida por la libertad de su patria, se constituye en la primera persona de la raza negra que ingresa al Panteón Nacional. 

No queremos pasar por alto en esta ocasión que el cubano, camagüeyano Francisco Javier Yanes, fue firmante del Acta de Independencia de Venezuela como Diputado, el 5 de julio de 1811, considerado este documento constitucional, el más importante en la historia de Venezuela.  Sus restos también se encuentran en el Panteón Nacional y su figura forma parte del Monumento en Los Monolitos de Los Próceres, en la ciudad de Caracas.

Caracas, 24 de Junio de 2015.