jueves, 2 de abril de 2015

Proyecto "Mi aula chavista" (Incluye fotos)

                                       
           “Donde los sueños por un mundo mejor son posibles”.        “Donde combinamos la sagaz, fina y militante   
                                                                                        pluma del apóstol, con la flamante y certera
                                                                                                          espada del Libertador”
                                       RIF: J-31272213-4


PROYECTO  “MI AULA CHAVISTA”. ESCUELA “PEPITO TEY”.
MUNICIPIO Y PROVINCIA DE CIENFUEGOS. CUBA.


Este 31 de marzo de 2015, fue inaugurado el Proyecto “Mi aula chavista”, en la ciudad de Cienfuegos, el cual consiste en el estudio, investigación, promoción y difusión del pensamiento
chavista, entre niñas y niños de primer grado, entre 5 y 7 años de edad, el personal docente y administrativo, de la Escuela Nacional “Pepito Tey”, de Cienfuegos, Cuba. El mismo tiene carácter multiplicador, en el que las y los niños serán sus protagonistas. Nuestro agradecimiento al Dr. Francisco García por su valioso apoyo en las donaciones para las y los estudiantes del Proyecto (1° C).


Las pioneras y pioneros que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, promocionarán a través de eventos, la biografía, el pensamiento y legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en las aulas de clase de la Escuela, posteriormente lo harán extensivo a todo el Municipio y a la Provincia de Cienfuegos.


En la inauguración del Proyecto participó por la Presidenta del Club Martiano “Simón Bolívar” y Directora General de la Fundación “La Edad de Oro”, de Venezuela, Lic. Paula Lourdes Sosa Domínguez, quien entregó una donación para cada estudiante de: un bolso rojo, chapa con la firma de Chávez, cartuchera con lápiz, brazalete tricolor, pomo plástico para agua, lazo tricolor y un bello botón con la imagen de Chávez. Se obsequió una bandera y mapa de Venezuela, un busto de Chávez, así como la biografía de Chávez, 14 fotografía, un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el libro “Cuentos del arañero”, una Revista de Simón Bolívar”, 6 cuadros con su imagen y 10 afiches. Se les entregó material audiovisual contentivo de la Biografía contada por el propio Chávez: “Los sueños llegan como la lluvia”, el Himno Nacional cantado por Chávez, entre otros.


Ya comenzaron con el estudio de la biografía de Hugo Rafael Chávez Frías. En el acto del 5 de marzo, por el II aniversario de la siembra del Comandante Supremo, se presentó el coro del aula presentaron la canción “Chávez corazón del pueblo”.  Entrega de la Biografía escrita de Hugo Chávez a cada estudiante, así como en formato digital la proyección del video “Los sueños llegan como la lluvia”. El Proyecto cuenta con un espacio físico que funcionará como Exposición permanente sobre Chávez, donde estudiantes y docentes visitarán y participarán en actividades como Foros, Conversatorios, Charlas, Conferencias y Talleres. Para el 28 de octubre se realizará con el personal docente un Conversatorio sobre el Discurso de Martí sobre Bolívar, pronunciado en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York, el 28 de octubre de 1893. El objetivo principal del Proyecto consiste en que la población infantil y juvenil cubana, conozca y difunda la vida, obra, pensamiento, ideario y legado de Hugo Rafael Chávez Frías, relacionándolo con Bolívar, Martí y Fidel.


Realizarán Encuentros e Intercambios con estudiantes venezolanos de la Universidad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticos Torrado”, de Cienfuegos.
Realizarán Concursos y Festivales de Artes Plásticas, Música y Literatura, en los que las niñas y niños de la enseñanza primaria, expondrán en sus obras, los conocimientos adquiridos sobre el pensamiento y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.


Está prevista la organización de Equipos Deportivos para la práctica del Béisbol, por ser la disciplina deportiva que amaba y practicaba el Comandante Chávez.


El aprendizaje del Himno de Venezuela, es otra de las actividades del Proyecto.


Colocaron en lugar visible del aula el busto de Chávez, así como estudiarán el significado del Escudo y la Bandera de Venezuela y sus otros símbolos. Patrios.


Con el personal docente y administrativo del Centro, analizarán los avances de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 (Constitución ilustrada para niñas y niños).


Aprenderán la canción “Venezuela” de Herrero y Armentero. Analizarán el significado de la letra, a través de la interpretación por la Orquesta Infantil-Juvenil “Simón Bolívar” dirigida por Gustavo Dudamel (Video) y el video “Venezuela Turística”. Difusión y promoción de canciones llaneras y de autores e intérpretes venezolanos en general progresivamente.


El Proyecto comprende el análisis y promoción de las canciones del cantor revolucionario venezolano “Alí Primera” e iniciar el estudio para tocar el instrumento de cuerdas 4, con el apoyo de compañeros que estuvieron en la Misión Cultura “Corazón Adentro” o de estudiantes venezolanos de la Universidad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticos Torrado” de Cienfuegos.


Se les entregaron discos con canciones del Grupo de Cantores Revolucionarios “Lloviznando cantos”, para ser promovidas y presentadas en los diferentes actos en homenaje a Chávez o Venezuela. Difusión y promoción de declamaciones y canciones interpretadas por Hugo Chávez, así como las que han sido dedicadas al Comandante Eterno, como “Libertador”, interpretada por el Grupo madrileño  Ska-p“, entre otras.


Se tiene previsto organizar intercambios con la Escuela Nacional Bolivariana “José Martí”, de Sarria, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador, Caracas.

MsC. Arístides Montero Sosa.                   Lic. Paula Lourdes Sosa Domínguez
                  Representante                                                 Presidenta
Fundación “La Edad de Oro”                        Club Martiano “Simón Bolívar”
                         Cuba                                                        Venezuela