martes, 26 de mayo de 2015

Actividades por 120 aniversario de caída en combate del apóstol cubano.

Este 19 de mayo de 2015, las cubanas y cubanos residentes en Venezuela y miembros de los Clubes Martianos, participaron en diferentes actos celebrados en todo el país. También tuvieron la oportunidad de compartir el Documental “Dos Ríos: El Enigma”, el cual está disponible en el Blog de la Asociación: www.accreven.blogspot.com.es, el cual nos relata los enigmas de aquel 19 de mayo de 1895.

El acto organizado por el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, del cual somos miembros desde el año 2008, fue presidido por el embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco Fuentes y el Presidente
Nacional del Movimiento Johnny García Calles. En el mismo se entregaron reconocimientos a las Instituciones y Organizaciones Sociales solidarias con Cuba. Miembros del Movimiento y otras que lo apoyan. Entre las Instituciones que recibieron Reconocimiento se encuentra la Embajada de Cuba en Venezuela, el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador y la Biblioteca Nacional. A su vez recibieron el merecido Reconocimiento la Empresa Coordinadora CUBVEN, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN) y el Club Martiano “Simón Bolívar”.

El cantautor venezolano Ali Alejandro Primera, nos deleito con un hermoso y sentido Recital de poesías y cartas del apóstol cubano, así como se entregó a todos los participantes una síntesis biográfica sobre José Martí, a la vez que se compartieron episodios sobre la vigencia del prócer cubano. Se insistió en difundir su pensamiento en las nuevas generaciones, acción que está entre las tareas priorizadas de los Clubes Martianos en cada Filial de la ACCREVEN.

En su intervención en el acto el Presidente del Movimiento de Solidaridad Johnny García, insistió en fortalecer las Cátedras Martianas en las Universidades Públicas, profundizar en el estudio del pensamiento martiano en las escuelas José Martí de todo el país, a lo cual nos sumamos y añadimos la propuesta de que se estudie en la enseñanza básica la obra martiana relacionada con Venezuela: el Relato “Los Tres Héroes”, así como en las Universidades su discurso sobre Simón Bolívar, pronunciado en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York,  el 28 de octubre de 1893. 

En el Estado Zulia, el Club Martiano “Domingo del Monte”, celebró la efemérides con una Jornada de Trabajo Voluntario en la Plaza José Martí, la cual fue objeto de destrucción por parte de las guarimbas fascistas, que destrozaron el busto del apóstol cubano. Participaron los miembros del Club y afiliados de la entusiasta Filial del Estado, la cual ha mantenido un trabajo de vanguardia.


Colaboración: Lourdes Sosa.
Presidenta Club Martiano “Simón Bolívar”

Caracas, 20 de Mayo de 2015.