miércoles, 3 de julio de 2013

INFORME SOBRE EL PRIMER ENCUENTRO DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA. 29 DE JUNIO DE 2013.

El Encuentro estuvo dedicado al comandante Supremo de la Revolucion Bolivariana y mejor amigo de Cuba Hugo Chavez Frías y al 160 aniversario del natalicio de José Martí.
El sábado 29 de junio de 2013, se celebró el Primer Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN) y se realizó la Asamblea Nacional Anual. Estuvieron presentes los Presidentes de las Filiales de la ACCREVEN de los 24 Estados del país, una representación de las y los afiliados del Distrito Capital, miembros de la Junta Directiva Nacional de la ACCREVEN, del Club Martiano “Simón Bolívar”, de los Clubes Martianos de las Filiales Estadales de la ACCREVEN, representantes de la Embajada de Cuba en Venezuela y de los consulados de Cuba en Caracas y Valencia. Estuvieron presentes como Invitados: el Asesor Jurídico del Ministerio de Educación Superior de Cuba, quien informó las gestiones que se están realizando a través del Convenio Educativo entre Cuba y Venezuela, una compañera de la Agencia de Cambios “Cambios Cuscos”, encargados de tramitar las Remesas Familiares a Cuba.
El evento dio inicio con la entonación de los himnos de Cuba y Venezuela. Seguidamente fue proyectado un micro sobre el Presidente Hugo Chávez.

La compañera de “Cambios Cusco” ofreció información relacionada con los trámites para enviar a Cuba las Remesas Familiares, a todos los que cumplan con los requisitos exigidos por Cadivi, que es el ente del Gobierno Bolivariano que regula dicho trámite. Se les entregó a todos los participantes los requisitos a presentar tanto por el cubano residente en Venezuela, como por el beneficiario en Cuba. El Presidente Nacional de la ACCREVEN Francisco García dio lectura al Informe de Trabajo Anual de la ACCREVEN, el cual fue aprobado por unanimidad. A continuación se dio lectura al Reglamento Interno, el cual contempla tres (3) modificaciones: 1) el período de gestión es de dos (2) años, 2) la Junta Directiva Nacional contará con 11 Miembros, 3) las personas que hayan abandonado alguna Misión Oficial y soliciten su incorporación a la Asociación, deben ser atendidos, asignarles tareas, invitarlos a participar en las actividades y evaluarlos por la Junta Directiva de la Filial Estadal, quien tiene la potestad y responsabilidad de la aprobación o no de su ingreso a la Asociación. Fue sometido a votación y aprobado por unanimidad. Como prueba de que este objetivo ya se ha estado cumpliendo, se le otorgó su ingreso a la ACCREVEN al compañero Ever Guerrero.

La Junta Directiva del Club Martiano “Simón Bolívar” realizó la condecoración como Miembros de Honor del mismo, a los funcionarios de la Misión Diplomática de Cuba en Venezuela: Vivian Capote Tamayo, Norma González Hechavarría, Ileana Capote Padrón, Roberto Socorro García y Jorge Ferrera Díaz, quienes han apoyado el desarrollo de las actividades del Club, las que han contribuido a la elevación de la calidad de las mismas.

Se dio lectura al Plan de Acción y a la Declaración Final las cuales se anexan al final del presente informe, en los que se propuso y acordó por unanimidad, que el Segundo Encuentro se celebre en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

En las conclusiones intervino el Segundo Jefe de la Embajada Jorge Mayo, quien felicitó a la Junta Directiva Nacional por la organización del evento, por el logro de la convocatoria y sobre todo por la calidad del evento, que en todo momento hubo un ambiente de patriotismo, de gran amor a la Revolución Cubana y a la Revolución Bolivariana, sentimos la presencia de fuertes sentimientos revolucionarios, por lo que la colonia cubana en el extranjero se han convertido en trinchera de lucha contra el bloqueo, el terrorismo, a favor de la libertad de nuestros 4 héroes aún prisioneros del imperio y en el rescate de nuestra identidad cultural. Manifestando que la patria se siente orgullosa de poder contar con las y los cubanos que residen en Venezuela y el mundo, quienes sabemos son capaces de defender los principios y conquistas de la Revolución, dondequiera que se encuentren, tal así como lo hiciera el apóstol y los emigrantes cubanos de Tampa y Cayo Hueso.

El evento culminó con una actividad cultural, donde los presentes disfrutaron además de un almuerzo, pudieron degustar el sabroso mojito cubano y la cerveza fría.