lunes, 1 de abril de 2013

Visita y donación de material informativo a la Casa de los Cinco en Cienfuegos


El 26 de Marzo de 2013, a las 11. 30 AM, Lourdes Sosa, Presidenta del Club Martiano “Simón Bolívar” de Venezuela y Vicepresidenta de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN) y miembro de la Directiva Regional de la Asociación de Cubanos Residentes en Suramérica (ACRESUR), visitó la “Casa de los Cinco” propiedad de María Orquídea Ruiz,  quien es la Coordinadora del Grupo, la misma fue creada en el año 2011 con el objetivo de que funcionara allí el “Movimiento todo por los 5”, con el fin de difundir a los turistas extranjeros y cubanos que visiten la Perla del Sur, a la vez que mantener correspondencia permanente con los 5 héroes en sus prisiones y divulgar el contenido de sus cartas. La casa está ubicada en Av. 54 N° 3905, entre 39 y 41, en la ciudad de Cienfuegos, con el objetivo de
entregar donación de material informativo impreso y audio visual, alegórico a la causa de los 5 héroes cubanos y sobre la Campaña Mundial para exigir al Presidente Obama su liberación. Se hizo entrega de afiches, carpetas, chapas, franelas, trípticos, la bandera venezolana y discos con el concierto “Si no creyera en la esperanza” del Dúo Ad Libitum, así como “Son cinco” de Tata Guerra, “Gaita para los 5” del Grupo de Solidaridad del Zulia y la “Llanera para los 5” de Ronald Gamboa.

Se dieron a conocer las actividades en solidaridad con los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio por más de 14 años, así como la iniciativa que adelanta la Diputada María León, quien está organizando el Movimiento “Madres del mundo por la libertad de los 5 héroes”, la cual se encuentra en la fase de constitución de los Comités en cada Estado de Venezuela y se ha iniciado en otros países como Argentina y España. El objetivo es llegar hasta las mismas entrañas del monstruo y exigirle al Gobierno de los Estados Unidos, que libere a estos valientes jóvenes que su único delito fue, luchar contra el terrorismo hacia Cuba y otros países. A este gigantesco movimiento forman parte la ACCREVEN, el Club Martiano “Simón Bolívar”, la ACRESUR, el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba Venezuela, presidido por la Diputada María León, así como varias Instituciones gubernamentales y organizaciones sociales comunitarias amigas de Cuba. Informó Lourdes Sosa además que el Club Martiano, la ACCREVEN y la ACRESUR, realizan actividades en apoyo a la Campaña de Liberación de los 5 héroes el día 5 de cada mes, siendo la más masiva el 5 de mayo, a las 5 de la tarde por los 5, la que este año se realizará en el Consulado de Cuba en Caracas, así como cada 12 de septiembre en la que generalmente se realiza una multitudinaria marcha por la liberación de nuestros 5 hermanos. Resaltó que el 12 de septiembre de 2011, se les entregó a sus familiares en la Plaza Bolívar de Caracas, los Diplomas donde se condecoraron como “Miembros de Honor” de nuestro Club a Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio. María Orquídea emocionada por el material recibido manifestó que destinará un espacio especial para Venezuela, por lo que esto nos llena de orgullo y a la vez nos compromete a continuar enriqueciendo su “Sala Exposición” permanente sobre la causa de los 5 héroes.

Sosa agregó a demás, que tuvo el privilegio de compartir allí en la “Casa de los cinco” en Cienfuegos, con los 5 jóvenes ciclistas Erlín, Manuel, Orlando, Josué y Noreivis, quienes recorren el país desde Guantánamo hasta Pinar del Río, llevando a todos los rincones de la Isla, su mensaje de apoyo y solidaridad con la causa de los 5 héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses. En la Perla del Sur fueron recibidos por cientos de pioneros, actividad organizada por la UJC Municipal y Provincial y la Presidencia Municipal de los Pioneros en Cienfuegos. En las afueras de la “Casa de los cinco” fueron acompañados por los pioneros de la Escuela Primaria “Guerrillero Heroico”. En el breve encuentro los ciclistas se interesaron por las actividades que se realizan en Venezuela por nuestros 5 héroes, manifestando su compromiso de divulgarlas en las restantes provincias durante su recorrido, para que toda Cuba y el mundo sepan lo que hacen los cubanos patriotas, en cualquier parte del mundo donde se encuentren, siendo este caso más especial aún, pues las actividades se realizan unidos al pueblo venezolano y en la tierra de los dos grandes Libertadores de la Patria Grande: Hugo Chávez y Simón Bolívar.