viernes, 19 de mayo de 2017

Caída en Combate de José Martí 19 de mayo de 1895

No me pongan en lo oscuro. A morir como un traidor: ¡Yo soy bueno, y como bueno. Moriré de cara al sol.(1)

El 19 de mayo de 1895, hace 122 años en Dos Rìos,  la intensa vida terrenal de Josè Martì se detenía. Pero como la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, la Eternidad  y el amor del  pueblo cubano  leal y agradecido han logrado que el Maestro  y sus ideas se mantengan viviendo para siempre.

La ACCREVEN rinde tributo a Martì reflexionando  sobre su legado, uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los
discursos y en toda la extraordinaria obra.(2)

Un dìa como hoy, cuando se conmemora la siembra fecunda del Apòstol reflexionamos acerca de la sombra oscura que se cierne sobre los pueblos de la que a pesar de macabros  intentos de separarla será para siempre nuestra Patria Grande. La brújula martiana nos  señala el camino para entender  que el desdén del vecino formidable que no la conoce es el peligro mayor de nuestra América(3) que no deja de agredir los sueños y destino natural de unidad de nuestros pueblos. 

La humanidad parece atravesar el camino de la desesperanza pero más temprano que tarde en un giro colectivo,  profundizará  en ese surtidor de conocimiento  político, revolucionario y humano que constituye el ideario martiano.

Los pueblos están resistiendo,  creciendo y dando lecciones.  La Batalla de ideas se va perfeccionando.“Le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real” convencido  de que “Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, 
restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.(...)(4)


  1. José Martí, Versos Sencillos
  2. Fidel Castro
  3. Nuestra América
  4. Nuestra América



ACCREVEN