lunes, 4 de abril de 2016

“El 4 de abril para Cuba”

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), el Club Martiano “Simón Bolívar” y los Clubes Martianos Estadales y Comunitarios, Felicitamos a los Pioneros y jóvenes comunistas cubanos, en sus aniversarios 55  de la Organización de Pioneros Moncadistas y Jose Martí  y 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la creación de tan importantes organizaciones infantiles y juveniles, que sin duda han sido un fuerte pilar de la Revolución cubana.  Celebramos también el 166 aniversario del natalicio del General de Brigada Henry Reeve.

Desde la patria de Bolívar y Chávez, nos unimos a las celebraciones que en nuestra amada Isla, realizan hoy nuestros niños(as),
adolescentes y jóvenes., bajo el calor de la Revolución triunfante en la patria de Martí y Fidel. 

La historia ha querido hacer coincidir que un día como hoy, naciera en  Brooklyn, Nueva York, EE. UU. Henry Reeve. Joven norteamericano que a los diecinueve años, dejó su país para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en General de Brigada del Ejército Libertador. Conocido en Camagüey por el sobrenombre de “Enrique el americano”, pero en el resto de Cuba, tanto cubanos como españoles, lo conocieron como “El inglesito”. Se le adjudica haber participado en unas 400 acciones combativas, de las que en 10 resultó herido y se le reconoce haber participado en el rescate del General de Brigada Julio Sanguily.

Reeve nació el 4 de abril de 1850, hace hoy 166 años, en el seno de una familia presbiteriana de la clase media, que proporcionó al hijo una esmerada educación. Siendo un adolescente ocurrió el asesinato del presidente norteamericano Abraham Lincoln, dejando una profunda huella antiesclavista en él, lo que lo motivo a incorporarse a la guerra de secesión entre los estados del norte y sur estadounidenses, luchando en las filas del norte anti-esclavista contra los sureños, que eran partidarios de la esclavitud.
De tal modo, abandonó secretamente el hogar y se involucró en la expedición del Vapor Perrit, al mando del General norteamericano Thomas Jordan, muy identificado con los anhelos de emancipación de los cubanos. Ambos constituyen un ejemplo de la solidaridad del pueblo de los Estados Unidos con Cuba.

Caracas, 4 de abril de 2016.