domingo, 24 de enero de 2016

II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos


          II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos



20 enero 2016 / Fuente original: Radio Cubana
por Maria Salomé Campanioni

Cuba , América Latina y el Caribe , Segunda Conferencia Internacional “Con Todos y para el Bien de Todos” , José Martí , Pensamiento martiano
De  nuevo es el Palacio de las Convenciones el justo lugar donde del 25 al 28 de enero, hombres y mujeres de pensamiento de todo el orbe, y sobre todo de América Latina y el Caribe, se darán cita para estimular y sistematizar un amplio debate de ideas durante la Segunda Conferencia Internacional “Con Todos y para el Bien de Todos”.
La cita de finales de enero pretende exponer el pensamiento martiano al
servicio del diálogo  para la construcción de políticas dirigidas  a objetivos comunes de nuestros pueblos, entre los que figuran; la erradicación de la pobreza, el fomento de la educación  y la cultura, equilibrar las relaciones entre las sociedades  entre sí, y promover el principio de la unidad ante las tendencia a la división.
La Sociedad Cultural “José Martí”, coordinadora general del cónclave, se prepara  con vistas a este encuentro de especialistas, políticos y analistas del pensamiento martiano en Hispanoamérica, así como de las corrientes de pensamiento más democráticas que intervienen en los procesos políticos y sociales de América Latina y el Caribe.
Cuba sigue siendo un punto de referencia para la construcción de sociedades plurales y transparente, debido a  su conceptualización ética del pensamiento martiano, de ahí su liderazgo en este sentido.
La II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos procurará estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, podrá el pensamiento del Apóstol al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de políticas encaminadas a objetivos como los siguientes:
  • Erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social frente a la praxis inhumana de la exclusión y la segregación por razas, sexo, religión y cualquier otra forma de discriminación.
  • Fomentar las capacidades de la educación y la cultura para la formación de seres humanos capaces de realizarse como individuos en su relación solidaria con sus semejantes.
  • Promover el equilibrio en las relaciones de las sociedades entre sí, y con los ecosistemas de los que depende la existencia de nuestra especie.
  • Afirmar la importancia ética del principio de la unidad ante la tendencia a la división y el enfrentamiento que genera la incertidumbre propia de una circunstancia de crisis. 
Atendiendo a lo anterior, la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos reunirá a hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, instituciones y países con estudiosos e interesados en la vida y la obra de José Martí que comparten un interés común en contribuir a la construcción de opciones de futuro para el bien mayor de la Humanidad, sustentadas precisamente en los valores éticos, de solidaridad y paz que se ven negados por el desarrollo de la crisis que nos afecta a todos.
Con su concurso, la Conferencia abordará los problemas que genera el proyecto de modernización globalizante en descomposición, y las opciones para transformar y mejorar el mundo en ámbitos como los siguientes:
La dimensión cultural y moral, en campos como:
  • Los riesgos y las esperanzas que ofrece el desarrollo tecnológico y científico, en especial las nuevas tecnologías de la información.
  • El acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de derechos humanos básicos en las circunstancias del siglo XXI.
  • Las migraciones y el diálogo cultural como temas que requieren ser abordados a profundidad y no superficialmente.
  • El marco ético de referencia para la acción social ante la crisis, a partir de los mejores aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí, hasta los más relevantes pensadores del siglo XX y de nuestros días.
La dimensión social, en campos como:
  • El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad en todas las regiones del planeta.
  • El papel y los desafíos de los nuevos movimientos sociales que emergen de la crisis.
  • La lucha contra todas las formas de discriminación – de género, raza, credo, edad y condición social – que legitiman la desigualdad y criminalizan la lucha por la justicia social.
  • El rol de las organizaciones femeninas en la transformación social. El derecho de la mujer en la sociedad.
  • El movimiento sindical y su papel en las luchas por un mundo mejor bajo las nuevas condiciones creadas por la crisis económica global.
  • El papel de la juventud, los estudiantes y de sus  organizaciones; su inserción en los procesos de cambios.
  • Las organizaciones religiosas, el ecumenismo, su aporte a la paz y al mundo terrenal que anhelan los seres humanos de  buena voluntad.
  • Las poblaciones indígenas y las minorías étnicas: la necesidad de políticas de inclusión y respeto, frente a la exclusión y la marginación.
  • El consumo de estupefacientes y el narcotráfico: causas, consecuencias y enfrentamiento a ese flagelo generalizado.
La dimensión ambiental, en campos como:
  • La generalización de los conflictos socioambientales derivados de la transformación del patrimonio natural en capital natural, mediante la apropiación de los recursos indispensables para la vida de los sectores más pobres de la ciudad y el campo.
  • La destrucción incesante de ecosistemas vitales para la existencia de nuestra especie.
  • La necesidad de crear un ambiente distinto mediante la construcción de sociedades diferentes.
La dimensión política, en campos como:
  • El fomento de la democracia participativa como medio para la construcción de sociedades nuevas, con todos y para el bien de todos.
  • La lucha por el derecho a la organización, a la comunicación masiva y a la libre expresión de aspiraciones y propuestas por parte de los sectores mayoritarios de nuestras sociedades.
  • La necesidad de enfrentar al terrorismo en todas sus formas, en particular aquellas encaminadas a impedir la participación de todos en la discusión y solución de los problemas de todos.
  • La justicia como valor universal de paz. Respetar y valorar el Derecho Internacional, concebido en función de los intereses de todos los pueblos del mundo y no al servicio de los más poderosos.
La dimensión económica, en campos como:
  • La lucha contra los intentos de transferir a los trabajadores del campo y la ciudad los costos de la crisis generada por las actividades especulativas del capital financiero.
  • La necesidad de imaginar y construir economías nuevas, basadas en relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y con su entorno natural, que tengan como propósito permitirnos ser prósperos para ser buenos.
  • El fomento de la integración de los pueblos y sus Estados para la construcción de economías regionales solidarias, vinculadas entre sí por lazos de mutuo beneficio que garanticen la prosperidad común.
  • Integración y solidaridad en América Latina y el Caribe. CELAC, ALBA, UNASUR, CARICOM, MERCOSUR; como ejes de una nueva América. Posibilidades y peligros que las acechan.