martes, 6 de octubre de 2015

Crimen de Barbados. 6-10-1976

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela, los Clubes Martianos y la Representación de ACRESUR, condenamos el abominable acto terrorista, perpetrado por la CIA contra el avión cubano, el 6 de octubre de 1976, que segó la vida de 73 personas inocentes. Rendimos homenaje póstumo a los Martires de Barbados y compartimos una vez más el inmenso dolor que aun embarga a sus familiares.

“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.
Hoy se cumplen 39 años de la voladura de la nave de Cubana de Aviación en Barbados. Vuelo CU455.

Este martes se cumplen 39 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos. El 6 de octubre de 1976 ocurre la voladura del avión cubano en Barbados,
vuelo CU455. Una delegación deportiva cubana, entre ella el equipo juvenil de esgrima, junto a la tripulación, 11 ciudadanos guyaneses y 5 funcionarios culturales coreanos pagaron con sus vidas, por la bestialidad del imperio, que aún hoy ampara al asesino Luis Posada Carriles, autor intelectual del horrendo crimen.

El vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica, con destino a La Habana, fue destruido en pleno vuelo por un atentado terrorista. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.

La evidencia posterior implicó a varios individuos contrarios a la Revolución del exilio cubano que tenían vínculos con la CIA, además de algunos miembros de la policía secreta venezolana de aquel entonces (la denominada Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP). El autor intelectual del atentado fue el connotado terrorista Luis Posada Carriles.