miércoles, 25 de febrero de 2015

Homenaje a Tata Guerra


El percusionista y compositor Luis “Tata” GuerraLa Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), El Club Martiano “Simón Bolívar”, los clubes Martianos Estadales y la Asociación de Cubanos Residentes en Suramérica (ACRESUR), rendimos merecido homenaje de recordación al Músico cubano Luis “Tata” Guerra, quien se marchara en la madrugada de ayer, no sin dejar un amplio y conocido repertorio musical como embajador de nuestra cultura en el mundo.   El percusionista y compositor cubano Luis “Tata” Guerra falleció en horas de la madrugada de este martes, a los 81 años de edad.  


“Tata” Guerra es conocido por su destacada labor como percusionista, intérprete del bajo y luthier. Nació en el barrio Cruz Verde en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 9 de junio de 1934.

De familia humilde con mucha tradición musical, comenzó desde muy temprano a desarrollar sus inclinaciones por la percusión en un ambiente donde la rumba, el guaguancó, las congas y los tambores eran parte de su vida cotidiana.

Además de la tumbadora, estudió música y saxofón en la Escuela Salesiana de Guanabacoa. A los 20 años debutó en la Orquesta Swing Mambo. En 1954 recorrió los mejores centros nocturnos de la isla con la Orquesta Almendra, demostró sus dotes en el Conjunto Casino y en la Orquesta de Arsenio Rodríguez.

Sus comienzos musicales se dieron durante su adolescencia, cuando tocaba tumba e interpretaba guaracha, bolero y guaguancó en su barrio.

En 1956 emprendió un viaje a Colombia con la Orquesta Cuban Swing y permaneció en ese país por cuatro años. En 1960 llegó a Venezuela, donde tocó con grupos como Los Melódicos y con la orquesta de Porfi Jiménez, así también con Aldemaro Romero, además de acompañar en la percusión en Caracas a Tito Rodríguez, Miguelito Valdez, Rolando Laserie, Daniel Santos, Olga Guillot, Rubén Blades, Paco de Lucía; al rey del timbal, Tito Puente, y muchos otros. Además, fue miembro de la Orquesta de Venezolana de Televisión, durante 23 años, de 1965 a 1991. Como integrante y director del trío Hermanos Rodríguez, en 1994 viajaron a las Islas Canarias, donde son muy conocidos por el éxito Son Canario, composición del mismo Guerra.

Sus composiciones han sonado en República Dominicana, España, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. En la actualidad era conductor del Programa Raíces Caribeñas, transmitido por el Canal de la Asamblea Nacional de Venezuela ANTV. 

En el año 2011 compuso y musicalizó una canción dedicada a los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio, la cual tituló “Son cinco”. Compartió la interpretación de la pieza la actriz, declamadora y cantante cubana Regina Michel. La canción fue llevada a los Encuentros de Cubanos Residentes en Suramérica, Latinoamérica y el Caribe y Europa, durante los años 2011 a 2014. Regina Michel le dedicara su Programa este 28 de febrero  “Semillas de Amalivaka“, que se transmite todos los sábados, a partir de las 8 AM, por la Emisora Comunitaria “Al son del 23”, en Caracas, como homenaje que toda la comunidad cubana residenciada en Venezuela, le rinde a nuestro querido Tata Guerra.

A inicios de este mes se le rindió un homenaje musical en el Teatro Municipal de Caracas por sus 61 años de vida artística, ocasión en la cual participaron el Conjunto Sonario, la agrupación el Sonero Clásico del Caribe y Orlando Castillo “Watussi” & su Mandinga Star Band, que brindaron al público interpretaciones del maestro “Tata” Guerra.

Un homenaje al músico y compositor cubano-venezolano Luis “Tata” Guerra se ofrecerá el próximo 5 de febrero en el Teatro Principal de Caracas, a las 6.00 PM y la entrada es libre. En el concierto participarán Orlando Castillo “Watussi” y su Mandinga Star Band, Conjunto Sonario y el Sonero Clásico del Caribe.