lunes, 24 de noviembre de 2014

Plan de acción y Declaración final. ACCREVEN 2014

Como resultado de este II Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela, efectuado el día 9 de Noviembre de 2014,  las y los Afiliados, aprobamos la  realización y cumplimiento del siguiente Plan de Acción:
1.    Trabajar de manera integrada para la celebración exitosa del III Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela, a realizarse  en la ciudad de Margarita, Estado Nueva Esparta, los días 30 y 31 de mayo de año 2015.

2.   Realizar  las Asambleas Anuales de las Filiales Estadales, analizando la gestión y funcionamiento de las mismas, a fin de fortalecerlas y consolidar su trabajo. Los Presidentes de las Filiales Estadales, se reunirán en el mes de Noviembre cada año, con la unta Directiva Nacional y la cónsul en cada territorio, de forma rotativa. Cada año la Junta Directiva Nacional organizará y promoverá, la Asamblea Nacional, la cual coincide con el Encuentro Nacional de Cubanas y Cubanos Patriotas Residentes en Venezuela.

3.   Consolidar la atención y el trabajo con las nuevas generaciones de cubanos y descendientes, para el logro de una mayor incorporación y participación en las actividades organizadas, contribuyendo con el fortalecimiento de los valores patrios: de unidad, identidad cultural y solidaridad, teniendo como referencia la vida, obra y pensamiento martiano. En el marco de la celebración del 120 aniversario de la caída en combate del apóstol, nos proponemos la incrementación del trabajo en los Clubes Martianos en cada Filial Estadal. Continuaremos con la profundizando en la investigación histórica, sobre la estancia de Martí en Venezuela en 1881 y la vigencia de su pensamiento en  la Patria Grande. Esta actividad será tarea prioritaria de los Clubes Martianos en cada territorio. Se propone realizar el acto nacional en la Casa Cultural José Martí del Municipio Miranda del Estado Carabobo.
4.   Impulsar el incremento de la membrecía en las Filiales Estadales, sobre la base de nuestros principios, objetivos y fines, basado en el  cumplimiento del Reglamento Interno, aprobado en este II Encuentro. Apoyar el proceso de Regularización y Reincorporación, del personal ex colaborador de la Misión Médica, que debe ingresar a nuestra Asociación. Realizar análisis y evaluación de todas las Juntas Directivas Estadales y de la Junta Directiva Nacional, a fin de fortalecer su gestión y garantizar el cumplimiento de las tareas. Las Juntas Directivas pueden ser re-estructuradas sin necesidad de la presencia de la Junta Directiva Nacional o la Cónsul, previa consulta y exposición de motivos a las mismas.
5.    Es necesario responder oportunamente en cada territorio a las campañas mediáticas y difamatorias contra Cuba, haciendo un mayor uso de los medios de comunicación e información, públicos y comunitarios,  de las nuevas tecnologías  (redes sociales), a fin de fortalecer la comunicación entre los cubanos residentes en Venezuela y de otras latitudes, garantizando además que las actividades realizadas, tengan un impacto mediático al interior de la sociedad venezolana y otros espacios, donde resaltemos la verdad sobre Cuba. Uso del Blog: www.accreven.blogspot.com.ve.
6.    Apoyar a los colaboradores cubanos de todas las Misiones, que prestan su servicio en el país, fortaleciendo nuestros lazos de hermandad y solidaridad con ellos en todas las instancias.
7.   Participar en las actividades promovidas por el   “Gran Polo Patriótico”, el “Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba”, el Comité Internacional de “Madres del mundo por la Libertad de los 5 héroes” y otras Instituciones y Organizaciones de Solidaridad con Cuba, cuando seamos invitados.
10.   Recopilar la información y actividades desarrolladas que nos permitan rescatar la memoria histórica de la Asociación, desde su creación en octubre de 2008. Incorporar la investigación sobre los 14 años en que vivió Aleo Carpentier en Venezuela, así como las actividades de apoyo al Movimiento 26 de Julio, en la Sierra Maestra, en la década de los 50, por parte de la emigración revolucionaria cubana en Venezuela y de la figura de Francisco Pividal. Tarea encomendada a los Clubes Martianos Estadales.
11.  Continuar apoyando la Revolución Bolivariana en su lucha contra el terrorismo y la guerra económica. Apoyar el cumplimiento del Plan de la Patria 2013-2019,  como homenaje permanente al legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana y mejor amigo de Cuba, Hugo Rafael Chávez Frías.
¡Vivimos en Venezuela, pero existimos en Cuba!
Valencia, 9 de Noviembre de 2014











DECLARACIÓN FINAL
Segundo  Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela.
En nombre de las cubanas y cubanos patriotas residentes en Venezuela, convocados para la realización del II Encuentro en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, quienes nos hemos dado cita el día de hoy 9 de Noviembre de 2014.
DECLARAMOS
Nuestro propósito de ratificar nuestro respaldo a Cuba y a la Revolución Cubana, bajo el  principio de que dondequiera que nos encontremos, defendemos su soberanía e independencia, exigimos el levantamiento del bloqueo cruel e inhumano que por más de medio siglo, le ha impuesto al pueblo de Cuba, el Gobierno de los Estados Unidos, exigimos la liberación inmediata de nuestros hermanos, aún prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.
Repudiamos la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que cada año publica el Gobierno Estadounidense y reafirmamos nuestro compromiso de defender las conquistas de la Revolución, fortalecer y profundizar el trabajo de las Filiales Estadales, especialmente con la población de jóvenes cubanos y descendientes,  en el marco del 120 aniversario de la caída en combate del apóstol y Héroe Nacional, fortaleciendo el trabajo de los Clubes Martianos constituidos en cada Filial Estadal, contribuyendo al estudio del pensamiento bolivariano, martiano y chavista.
Convencidos de que el proceso de fortalecimiento de las relaciones entre la Nación y la Emigración es continuo e irreversible, apoyamos y expresamos nuestra confianza en las medidas que se continuarán adoptando, así como aquellas relacionadas con el proceso de Regularización del personal ex colaborador de la Misión Médica, que se ha incorporado nuevamente a sus filas.  
Trabajaremos para el logro de organizar una digna Delegación, que participe y nos represente en el II Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, a celebrarse en Managua, Nicaragua, en octubre de 2015.  
Para dar continuidad a este foro de intercambio y reafirmación de las cubanas y cubanos que defendemos la Patria, convocamos a celebrar el 30 y 31 de Mayo de 2015, en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, el III Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela.
¡Vivimos en Venezuela, pero existimos en Cuba!

Valencia, 9 de Noviembre de 2014.