miércoles, 20 de noviembre de 2013

Maduro recibió en Miraflores la Ley Habilitante

La referida norma faculta al Presidente para dictar decretos con rango, valor y
fuerza de ley sobre las materias que estime pertinente de acuerdo con las necesidades del país

Texto y fotos: Ángel Cristóbal y Felicia Jiménez

(Caracas, 19/11/13. Especial Prensa del Sur) – Después de un encendido debate que tuvo lugar desde el mediodía, hasta horas de la tarde, la Asamblea Nacional sancionó el Proyecto de Ley Habilitante solicitado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para profundizar su lucha contra la corrupción, la usura, la especulación y la guerra económica desata en los últimos meses en Venezuela, por sectores del empresariado no afectos al Gobierno.

Acompañado de pueblo y de los parlamentarios y parlamentarias de la bancada chavista y socialista, llegó al Palacio de Miraflores, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, quien entregó formalmente la Ley al presidente Maduro: “Es un trabajo del pueblo, de los revolucionarios… Quiero hacerle entrega, Presidente, para que la firme, para que nuestro pueblo la lea”. Seguidamente, precisó que el proyecto forma parte de un “esfuerzo histórico contra la especulación”. Además, reiteró que la Habilitante es una orden que diera en vida el Comandante Hugo Chávez para batallar contra la guerra económica.

Poco después, el Jefe de Estado estampó su firma en el documento que le otorgará poderes para hacer decretos con rango de ley en las materias mencionadas, durante un año.

En su discurso, el Primer Mandatario aseguró que la Ley Habilitante le permitirá avanzar en su lucha por un nuevo orden económico y agradeció a la bancada chavista de la Asamblea Nacional por la aprobación del instrumento.

“Quería agradecer desde el corazón de quienes queremos paz, de quienes queremos patria, de quienes queremos construir la prosperidad económica, quiero agradecerle desde el corazón humilde de Venezuela, a la mayoría de diputados revolucionarios que aprobaron esta Ley que nos va a permitir avanzar contra la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo”, fueron sus palabras iniciales.

Indicó además que la solicitud de Ley Habilitante es “para ir a una etapa superior en la lucha contra la corrupción, para la construcción de una nueva ética ciudadana”. Asimismo, anunció que se encuentra planificando una ofensiva, la cual calificó de “estremecedora” que iniciará en enero de 2014. “Voy con todo. No va a haber arrepentimiento”, aseguró.

“Esta Habilitante ha llegado en buena hora, es una Habilitante para la paz, para la prosperidad económica, para proteger a los que trabajan, para proteger a los hombres y mujeres de esta patria que son decentes y que no están pensando en robar a nadie”, reiteró Maduro. En ese sentido, repudió a la oposición por haberse negado a votar a favor del proyecto, por lo que a su juicio, el sector que le adversa ha votado en contra “de los sentimientos nacionales, con un odio y un resentimiento que nos obliga a todos a cuidarnos y a cuidar la paz del país”.

El presidente Maduro anunció su intención de solicitar una Ley Habilitante para enfrentar la corrupción el 16 de agosto, pero no fue hasta el 8 de octubre que el Presidente hizo la solicitud formal ante el hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde expuso las razones de su solicitud.

La semana pasada, el Proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión, con 99 votos a favor frente a 60 en contra, después de varias semana de misterio en torno al “diputado 99”, quien finalmente, rompió las expectativas de la oposición, al ser presentado como un defensor militante de la revolución bolivariana.

Recientemente, Maduro anunció que la primera acción que ejecutará con la Habilitante será proteger los salarios de los venezolanos y asegurar los precios justos; establecer márgenes de ganancia razonables; crear un órgano de comercio exterior que vele por las exportaciones y controle que las divisas del país sean invertidas en los rubros para los cuales fueron solicitados por los importadores.

GALERIA DE FOTOS


Cortesía: Prensa AN, EFE, Reuter y Prensa del Sur