martes, 29 de octubre de 2013

RECORDACION DEL 54 ANIVERSARIO DE LA PERDIDA FISICA DE CAMILO CIENFUEGOS. 120 DEL DISCURSO DE MARTI SOBRE BOLIVAR, PRONUNCIADO EL 28-10-1893, EN LA SOCIEDAD LITERARIA HISPANOAMERICA DE NUEVA YORK.

En nombre de las y los miembros del Club Martiano “Simón Bolívar” y de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela, queremos compartir con ustedes tan relevantes fechas de la Historia que nos unen como nación nuestroamericana, la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí.

Un día como hoy hace 54 años el pueblo de Cuba se vistió de luto por la irreparable pérdida del Comandante del Pueblo, el Héroe de Yaguajay, nuestro CAMILO CIENFUEGOS GORRIARAN. Amigo entrañable de Fidel y del Che, hermano de lucha de todos los combatientes del Ejército Rebelde, que junto al Comandante en Jefe derrotaron a la tiranía Batistiana y entraron victoriosos el 8 de enero de 1959 a La Habana, después de recorrer todo el país llevando en sus pechos el honor del deber cumplido y listos para hacer realidad el Programa del Moncada, prometido por Fidel en su alegato de defensa “La historia me absolverá”.


También se cumplen hoy 120 años de que el apóstol de la Independencia José Martí, pronunciara su histórico discurso sobre el Libertador Simón Bolívar,  considerado uno de los más importantes documentos sobre la vida del Libertador de América. Ante la audiencia de la Sociedad Literaria  Hispanoamericana de Nueva York,  el héroe nacional de Cuba exaltó como nadie antes lo había hecho, los méritos de  Bolívar y expuso desde lo más profundo de su alma, su valoración e interpretación con relación al accionar de aquel gigante, que aunque traicionado e impedido de volver a visitar su amada tierra natal, fue y seguirá siendo el líder que nos ha mantenido vivos, luchando por la integración de la Patria Grande, legado que Martí y otros próceres independentistas del continente continuaron, siendo los irradiadores de esa luz eterna que han mantenido encendida hasta nuestros días, figuras de la talla de Ernesto Che Guevara, Sandino, Allende, San Martín y más cerca aún en el tiempo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Supremo  Hugo Chávez Frías. Queremos compartir esta frase contenida en el discurso, la cual se mantiene aún vigente.

“¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él calzadas las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!.     (José Martí).



¡Viva nuestro Comandante del Pueblo Camilo Cienfuegos!
¡Vivan Bolívar y Martí!
¡Viva la Patria Grande que soñaron nuestros Libertadores!
¡Vivan Chávez y Fidel!