martes, 13 de noviembre de 2012

Conferencia contra el criminal bloqueo a Cuba

El pasado viernes día 9 de Noviembre de 2012, Miembros de las Juntas Directivas de la ACCREVEN, ACRESUR y el Club Martiano Simón Bolívar, participaron en la Conferencia de Prensa del Embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco Fuentes, sobre el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba desde 1959. La misma se realizó en el CDI ubicado en La California Sur, Municipio Sucre del Estado Miranda.

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, comentó este viernes en rueda de prensa el informe titulado “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Este proyecto de resolución, será presentado por el gobierno de Cuba para su discusión -por vigésima primera ocasión-, el próximo 13 de noviembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Esperamos nuevamente que de manera abrumadora la comunidad internacional apoye esta resolución exigiendo el fin del bloqueo contra nuestro país”, manifestó el diplomático cubano refiriéndose a un bloqueo sin precedentes en la historia universal, conocido por sus intensas e inhumanas restricciones por más de 50 años.
Señaló que para esta ocasión 145 países ya han enviado su informe al Secretario General de la Onu, Ban Ki-Moon, y destacó el informe emitido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela que se suma a la condena mundial al bloqueo.
Cuba ha tenido que establecer relaciones con terceros países para poder salir al paso a esta cruel medida de restricción que ha afectado la economía cubana con un perdida calculada en “un billón 66 mil millones de dólares”, afirma el informe suscrito por el Gobierno cubano.
El bloqueo que prohíbe transacciones comerciales directas con empresas cubanas, también penaliza extraterritorialmente la venta de bienes o servicios cuyas tecnologías tengan más de un 10% de componentes norteamericanos, y la exportación de productos cubanos o con algún componente de la isla.
Todo esto entre una numerosa lista de medidas restrictivas que afectan no sólo a Cuba sino que someten a persecución y multas a las empresas, empresarios y gobiernos, con los cuales se establezca algún tipo de intercambio comercial.
El proyecto de Resolución cubano
En 40 páginas el proyecto resume el bloqueo a la isla caribeña, implementado desde 1959, momento en que triunfó la Revolución Cubana que ha costado millones de dólares y ha sacrificado la estabilidad de un pueblo entero dispuesto a mantener su independencia pese a las limitaciones impuestas.
El documento señala, entre muchos otros aspectos, que esta serie de medidas unilaterales “son violatorias del inciso c, artículo II de la Convención de Ginebra de 1948, para la prevención y la sanción del delito de Genocidio”, en tanto el derecho internacional prohíbe todo tipo de embargo sobre materias primas médicas y alimenticias.
Leyes Torricelli y Helms Burton
Fue sancionada por el Congreso norteamericano en 1992, y promulgada por George Bush, padre, en plena campaña electoral con el propósito de manipular al electorado de Florida, conocido por su insidiosa oposición a la Revolución Cubana.
La Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, fue popularizada con los nombres de sus dos principales defensores: el senador por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante por Illinois, Dan Burton. Esta legislación nace en 2006, por iniciativa del entonces presidente norteamericano Bill Clinton, para reforzar el bloqueo a Cuba.
Ambas leyes, han sido cuestionadas por sus principios violatorios del derecho internacional, al pretender evitar las negociaciones con Cuba aplicando duras represalias a quienes intenten emprender relaciones comerciales con esta nación.
Apoyo internacional
Aunque las grandes transnacionales de la noticia y el propio Departamento de Estado han querido hacer ver -en contra de la propia realidad cubana- que el sistema político del Poder Popular cubano es poco sostenible, el principal obstáculo al desarrollo económico y social de esa nación caribeña, sin lugar a dudas, ha sido el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
En 2011, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 186 Estados miembros votaron a favor de la propuesta de Resolución presentada por la delegación caribeña, sin que esto se materialice en un cambio sustancial en las relaciones de EEUU hacia Cuba.
Posición Bolivariana
El 22 de mayo de 2012, el Gobierno Bolivariano, manifestó en un informe su rechazo a la aplicación de medidas unilaterales de este bloqueo con efectos extraterritoriales que violan “los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”.
De igual manera, la cancillería venezolana hizo un llamado al gobierno norteamericano a poner fin a esta “despiadada” medida, y destacó que “una eventual respuesta a este llamado demostraría el compromiso de ese país a favor de la legalidad internacional”.
También cuestionó el hecho de que la administración de Obama, continúe “obstaculizando la compra de medicamentos para el pueblo cubano, como ha quedado de manifiesto en su negativa a permitir la adquisición a los laboratorios (estadounidenses) Abbot, entre otros, del agente inhalatorio Sevoflurance, fármaco especial para la anestesia general de niños”, señala el mencionado informe venezolano poniendo de relieve lo injusto del bloqueo que afecta también a los más pequeños.
Obama frente a Cuba
Aunque en alguna oportunidad el ahora reelecto presidente Barack Obama, prometió en campaña electoral que su victoria significaría un “nuevo comienzo” de relaciones con América Latina; no ha hecho nada para anular esta imposición que también atenta contra los derechos humanos del pueblo norteamericano, al no permitir a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba.
“El presidente (Obama) tiene la capacidad ejecutiva para levantar este bloqueo”, sentenció Polanco.