Nosotros, los más de trescientos delegados provenientes de 35 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África y Medio Oriente, nos hemos reunido en Caracas, Venezuela, los días 24 al 27 de Julio, en el VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
Inspirados en los ejemplos y legados de Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro, el eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de Raúl Castro y Nicolás Maduro; y en el marco del 230 aniversario del natalicio del Libertador, del 160 aniversario del natalicio de José Martí, el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el año 55 del triunfo de la Revolución cubana y el 59 del natalicio del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Al cabo de seis décadas de la heroica gesta que libra el pueblo cubano, contra el imperialismo y sus criminales secuelas, que le han permitido conquistar para su pueblo, una vida digna y desplegar la mayor solidaridad humanista para los pueblos del mundo, del que se tenga registro en la historia de la humanidad; su digno ejemplo se ha constituido en fértil simiente que empieza a cosechar sus frutos, con los triunfos alcanzados por las luchas que libran otros países de nuestra América, tales como la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros, quienes lideran la real integración y unidad de nuestros pueblos, hacia su desarrollo autónomo, digno y soberano.
DECLARAMOS:
1) Nuestra firme voluntad y compromiso con la defensa de la Revolución cubana, su independencia, soberanía, autodeterminación, dignidad y todos sus logros, los cuales se constituyen en un ejemplo para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo.
2) Apoyar el heroico proceso del pueblo Venezolano y su Revolución Bolivariana, refrendado democráticamente en las recientes elecciones; valoramos su destacado y protagónico papel en el impulso de la unidad y la integración real de nuestros pueblos y gobiernos a través de mecanismos como: ALBA, CELAC, UNASUR Y PETROCARIBE, entre otros.
3) Rechazamos el genocida, inhumano y anacrónico bloqueo impuesto a Cuba por el imperialismo norteamericano y denunciamos la política de agresión permanente desarrollada por las distintas administraciones de turno.
4) Condenamos la política injerencista de los Estados Unidos hacia el hermano pueblo cubano, al fomentar la subversión política interna mediante el financiamiento de la contrarrevolución y de mercenarios, que traicionando a su patria, se han prestado para acciones que atentan contra el pueblo y su digna Revolución.
5) Exigimos la inmediata e incondicional libertad de los héroes cubanos que injustamente permanecen prisioneros en los Estados Unidos y a los cuales constantemente se les viola sus derechos. De igual manera, exigimos al gobierno estadounidense la extradición del terrorista Luis Posada Carriles para que enfrente los 73 cargos de homicidio calificado relacionados con la voladura del avión de pasajeros de Cubana de Aviación. Exigimos también la extradición de los otros prófugos de la justicia venezolana que gozan de la protección de los Estados Unidos en la Florida, cuyas solicitudes de extradición permanecen pendientes ante el Departamento de Estado. Proteger a los terroristas y a los criminales, es ser cómplices de sus crímenes.
6) Saludamos el regreso del compañero René González Sehwerert a su patria y junto a sus familiares, después de haber cumplido en su totalidad la injusta y cruel condena impuesta en un juicio amañado; reconocemos el papel y esfuerzos constantes de la movilización internacional en la denuncia de esta injusticia que aun se ceba en sus cuatros hermanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez.
7) Exaltamos los logros económicos y sociales alcanzados por la Revolución cubana, a pesar del criminal bloqueo, que son reconocidos por diferentes organismos de las Naciones Unidas como la FAO, UNICEF, PNUD y UNESCO, lo cual desmiente las campañas difamatorias y tergiversadoras que pretenden ocultarlos.
8) Condenamos la política agresiva e intervencionista de los Estados Unidos y sus aliados, en las diferentes regiones del mundo, la instalación de un sistema mundial de bases militares, algunas de ellas secretas llamadas nenúfares, y la activación de la 4ta Flota en la región latinoamericana, que mancillan y socavan la soberanía de los pueblos y atentan contra la paz y convivencia pacífica. De igual forma reclamamos la devolución del territorio que ocupa Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.
9) Saludamos la digna presidencia que hace Cuba de la CELAC, que se constituye en un importante espacio de construcción y concertación para la unificación e integración de nuestros pueblos. Consecuentemente felicitamos la primera conferencia de los movimientos sociales de los países que hacen parte de esta organización.
10) Rechazamos rotundamente la agresión ejecutada por los Estados Unidos y la actitud servil de los Gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal, contra el Presidente constitucional de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; lo cual se constituye en una afrenta contra los pueblos de Nuestra América y un regreso al estatus colonialista que aun sigue vigente en distintas regiones del mundo.
11) Condenamos la ocupación neocolonial de los territorios de Nuestra América, en todas sus manifestaciones, del cual son víctimas Puerto Rico, Las Malvinas, y otros pueblos del Caribe; y apoyamos sus luchas por la independencia.
12) Apoyamos las luchas de los pueblos indígenas y no indígenas, en contra de la megaminería tóxica a cielo abierto de corporaciones capitalistas que significan la muerte de seres humanos y la destrucción del medio ambiente y la diversidad. 13) Apoyamos los esfuerzos que se realizan por alcanzar la paz en Colombia.
14) Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano y expresamos nuestro apoyo a su exigencia de retirada de las tropas extranjeras de su territorio.
15) Convocamos a fortalecer el movimiento de solidaridad continental con la Revolución Bolivariana, los pueblos de la ALBA y otros que luchan por su liberación, como salvaguarda del proceso de unidad e integración Latinoamericana y Caribeña.
16) Hacemos nuestros los acuerdos y la declaración final de los movimientos sociales de la CELAC.
17) Saludamos y agradecemos la presencia de los familiares de Los Cinco en este magno Encuentro de Solidaridad Continental.
18) Agradecemos al Gobierno y pueblo de Venezuela, al Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y a la Juventud Bolivariana, por la extraordinaria acogida que nos han brindado, que hizo posible la realización de este exitoso encuentro.
Dado en la ciudad de Caracas, Venezuela a los 27 días del mes de Julio de 2013.