Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunirán el próximo 5 de marzo en Caracas, confirmaron fuentes oficiales.
El encuentro se efectuará en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), presidido por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, según la convocatoria circulada a los medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados.
La reunión de alto nivel de ese mecanismo de integración regional tendrá lugar en medio de
las acciones de injerencia contra Venezuela, orquestadas desde Estados Unidos en complicidad con varios gobiernos latinoamericanos y sectores de la oposición.
El cónclave ratificará el apoyo de las naciones del ALBA-TCP al derecho de este país sudamericano a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas, como las elecciones convocadas para el 20 de mayo venidero.
Asimismo, los miembros del bloque recordarán el legado del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en ocasión de cumplirse el próximo 5 de marzo el quinto aniversario de su fallecimiento.
Venezuela acogió en marzo de 2017 la cumbre del ALBA-TCP, bajo la premisa de defender la unidad, soberanía y dignidad de las naciones del área latinoamericana y caribeña.
En la declaración final de ese encuentro, el organismo multilateral ratificó el compromiso con la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y reafirmó el respeto a la libre determinación y a la soberanía nacional, y la igualdad soberana de los Estados.
Además, el ALBA-TCP respaldó la voluntad de solucionar las diferencias de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación, además de reconocer el derecho inalienable de todo país de elegir su sistema político, económico, social y cultural.
Este mecanismo de integración lo componen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.
(Información de Prensa Latina)