Este jueves 19 de mayo de 2016, en homenaje al 121 aniversario de la caida en combate del apostol de la independencia cubana, se celebro en la Embajada de Cuba en Venezuela, un encuentro con el Embajador de cuba Rogelio Polanco Fuentes, para hecer entrega de los primeros trabajos del Proyecto de Investigacion “La historia que nos une”, desarrollado por el Club Martiano “Simon Bolivar” a traves de la Asociacion de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN), a partir de la solicitud realizada por el Embajador, en el II Encuentro de la ACCREVEN, realizado en Valencia, Estado Carabobo, el 9 de noviembre de 2014.
Participaron en el acto ademas del Embajador, la Consul General de Cuba en Caracas Elsa Agramonte, la consejera Cultural de la Embajada de Cuba Niurka Dumenigo, las y los
autores de los 11 trabajos presentados e invitados de la Filial de la ACCREVEN de Distrito Capital.
Durante la presentacion del Proyecto y sus primeros frutos, la Presidenta del Club Martiano “Simon Bolivar” Lourdes Sosa, comento que ha resultado sorprendente la relación existente entre personalidades de la cultura cubana, que residieron en Venezuela o se relacionaron con ella. A partir de la solicitud hecha por el Embajador nos dimos a la tarea en el Club Martiano “Simón Bolívar”, de buscar, averiguar y ubicar información en textos, bibliotecas, archivos de historia e Instituciones cubanas y venezolanas, con el fin de conformar los Temas objetos del Proyecto. El objetivo fundamental de este Proyecto consiste en transmitir esos capítulos de nuestra historia, a las nuevas generaciones de cubanos y cubanas residentes en Venezuela, a sus descendientes e incorporarlos a la historia de las dos naciones.
Para el 19 de mayo de 2015, contábamos con una amplia relación de temas, los cuales fueron enviados a todos los Clubes Martianos de las Filiales de la ACCREVEN, con el fin de que eligieran las temáticas a desarrollar. Según Cronograma elaborado para la fecha, se comenzó el trabajo de investigación y correspondió el 19 de mayo de 2016, hacer entrega de los primeros trabajos realizados al Embajador Rogelio Polanco.
El desarrollo del Proyecto ha sido satisfactorio y muy positivo, por la respuesta dada a tal solicitud, pues hay un excelente Equipo de Investigación trabajando en disimiles temas en todo el territorio venezolano e incluso en Cuba. La motivación para sumarnos y desarrollar tan hermosa tarea, se la debemos al Embajador Rogelio Polanco, quien fue capaz de estimularnos y despertar en nosotros y nosotras la curiosidad de la investigación.
Nos enorgullece que se esté investigando sobre personalidades culturales y figuras históricas como: José Martí, Hugo Chávez, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Marcos Maceo, Francisco Pividal, Francisco Javier Yanes, Vicente García, Antonio Briones Montoto, Inés Mancebo de Mijares, Carlos Aponte, Domingo del Monte, Rafael de las Heras, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, Miguel Matamoros, Benny Moré, Juan Marinello, Miguel Otero Silva, Tomas Terry, Narciso López, José María Heredia, Ñico Saquito, Barbarito Diez, Rómulo Gallego, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco y Fabricio Ojeda, entre otros tantos.
Se le hizo entrega al Embajador Rogelio Polanco y a la Cónsul Elsa Agramonte, de los 11 primeros frutos del Proyecto, que por su objetivo, resultará infinito en el tiempo. Se ratificó el compromiso de continuar trabajando y asumir con responsabilidad este nuevo y gran reto patrio, no resultando impedimento alguno, el hecho de que los miembros del Equipo se encuentren o no en Venezuela, pues se continuará desarrollando esta hermosa tarea, desde cualquier lugar donde se encuentren.
El Embajador en su intervención después de felicitar a todos los involucrados en esta iniciativa, propuso que se extienda a otras Instituciones cubanas y venezolanas fuera de la Asociación, que se sumen al Proyecto las Misiones Cubanas en Venezuela, que se trabaje con la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), los archivos de nación de Cuba y Venezuela, en fin que sumemos cada día más personas al Equipo de Investigación, tanto en Venezuela como en Cuba.
Propuso también el Embajador que se organice el Primer Encuentro Nacional del Proyecto “La historia que nos une”, donde se presente todas las investigaciones realizadas, a través de Mesas de Trabajo, el cual propone para el segundo semestre del año y manifestó su compromiso de apoyo al mismo.
Los trabajos presentados son los siguientes:
El Regionalismo de Vicente García.
Hipótesis sobre la muerte de Vicente García.
Carta de Vicente García desde Rio Chico, a su hermana Nicolasa en Las Tunas.
Francisco Pividal Padrón. Primer Embajador de la Revolución Cubana en Venezuela.
Narciso López Urriola y la bandera cubana.
Tomás Terry Adans y Cienfuegos.
Las Islas del Caribe y su relación con indígenas suramericanos.
Diaporama musicalizado sobre la Primera visita de Chávez a Cuba en 1994.
Calendario Martiano 2016.
Documental Antonio Briones Montoto “Machurucuto: la historia no contada”.
Audiovisual sobre Nicolás Guillen.
El fructífero e histórico encuentro culminó, con la entrega de Certificados de Reconocimiento a las y los autores de los trabajos presentados, así como al Embajador Rogelio Polanco, a la Cónsul Elsa Agramonte y a la Consejera Cultural Niurka Dumenigo por el apoyo a todas las actividades organizadas por el Club Martiano “Simón Bolívar” y la ACCREVEN. Recibió Reconocimiento la compañera Mirta Arocha, por el apoyo, colaboración y trabajo permanente en la organización de la Comunidad Cubana en Venezuela, la creación de la Asociación de Cubanos e incluso por su iniciativa de organización de los cubanos en el continente suramericano, para lo cual se creó la ACRESUR, a través de la cual facilitó la participación y encuentros de la ACCREVEN en eventos Regionales y con el viejo continente.