El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, rindió homenaje hoy a los mártires de la Revolución Argelina en el santuario que los recuerda en la capital de Argelia, reportó la televisión cubana.
Tras pasar revista al destacamento de honor de la Guardia Republicana, el Jefe de Estado cubano depositó una ofrenda floral al pie de la lápida que recuerda a los casi dos millones de argelinos que perdieron la vida en desigual combate con el Ejército colonial francés, incluidos civiles.
El monumento a los mártires de la lucha por la independencia, que se extendió más de ocho años y terminó con 132 años de dominación colonial gala, se encuentra ubicado sobre una elevación en la capital desde la cual se divisa el mar Mediterráneo.
A la ceremonia asistieron por la parte argelina el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah y el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria Abdelmalik Boudiaf.
Posteriormente el presidente cubano pasó a una terraza del monumento desde donde se aprecia una vista general de la ciudad y se interesó por las operaciones que realiza el puerto de Argel y conoció de la importancia para la economía de aquel país.
Como parte de la visita de trabajo a esa nación, el General de Ejército Raúl Castro tiene previsto reunirse con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, con el primer ministro de ese país y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, entre otros altos dirigentes.
Raúl llegó a Argelia en la mañana de este domingo y fue recibido, con honores de Jefe de Estado en el aeropuerto Huari Bumedien, por el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah.
Se trata de la tercera visita de Raúl a esa nación africana, donde ya estuvo en febrero y julio de 2009 y en esta ocasión la delegación que lo acompaña está integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Raúl Barzaga Navas, embajador de Cuba en ese país.
La visita de tres días a Argelia del mandatario cubano responde a una invitación directa del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y tiene el objetivo de ampliar y profundizar las relaciones políticas y comerciales y promover las relaciones históricas entre las dos naciones, que se remontan a 50 años.